¿Cómo sobrellevar la tristeza que pueden producir las fiestas de fin de año?
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

¿Cómo sobrellevar la tristeza que pueden producir las fiestas de fin de año?

Gabriela Betjan, licenciada en Psicología, explicó qué debemos tener en cuenta al momento de atravesar el sentimiento de tristeza que muchas veces puede llegar a aparecer en las fechas festivas de fin de año.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
17'44"

Libertad Digital

Libertad Digital
29/11/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Soraya Casco

"Las fiestas son una época del año de extremo colapso para muchas personas, está lleno de reuniones y despedidas donde se juntan muchos factores estresantes. Para muchos significa celebración, alegría, familia y reencuentros, pero hay una gran parte de la sociedad a la que no le sucede eso. Hay personas que a las fiestas las tienen sesgadas por alguna situación o quizás justo esta vez les toca pasar sin alguien que es importante. También a veces nos vemos en la obligación de juntarnos con personas que en cualquier otro momento no lo haríamos, lo que es una demanda social y una carga emocional alta" detalló.

"Si tratás a un amigo como te tratás a vos, ¿Seguirías siendo tu amigo?"

Respecto a las ausencias de seres queridos en la mesa, dijo que: “Es importante aprender a escucharse, que sean fiestas no significa que las tenga que pasar bien, puedo permitirme estar triste, reservame, quizás no festejar. Hay veces que tenemos que dejar un poco la demanda familiar y social, sin aislarnos, pero sí filtrar con quién y cómo. Al fin y al cabo el duelo no te pregunta si es 25 de diciembre o 31, no vamos a pararlo porque es fin de año, eso es atemporal. La pregunta no es si está bien o está mal, sino qué es lo que necesitamos. Nunca vamos a complacer a todo el mundo”.

También describió los balances del año: “De alguna manera, al estar hipercomunicados con todo el mundo, y ver cómo todos hacen sus balances, nos lleva muchas veces a pensar. También creo que son una buena excusa para rever qué nos gustó de este año y nos sirvió, qué queríamos hacer y no lo logramos, etc.”, ante esta frustración indicó que hay dos opciones: o nos quedamos llorando en lo que no fue, o aprendemos de ello y lo aplicamos el año que viene. Aliento a la gente para que, lejos de quedarnos en lo que no hicimos, nos propongamos ver qué vamos a hacer de hoy en adelante, incluso mañana mismo, no necesariamente esperar a principio del año que viene”.

Si tratás a un amigo como te tratás a vos, ¿Seguirías siendo tu amigo? Es una pregunta para pensar. Hay que tratarnos a nosotros mismos como si fuéramos alguien que amamos. Quizás en estas fiestas tenemos que pedirle perdón o ponerle un límite a alguien, también dejar de pensar en cosas superficiales y prestarle más atención a lo profundo”.

 

 

Mirá la nota completa:

Gabriela Betjan
Columnista: Gabriela Betjan
Lic. en Psicólogía MP. N965. Orientada en Psicología clinica, abordando desde Terapia Cognitiva Conductual. Diplomada en Trastornos de ansiedad, estrés y depresión. Diplomatura en prevención y tratamiento del maltrato y abuso sexual en niños/as y adolescentes. Y diplomada en obesidad y trastornos de la conducta alimentaria.
En esta nota: #salud mental

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.