Farmacias bajan sus persianas por una hora: cómo será la medida de fuerza en el Chaco
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Farmacias bajan sus persianas por una hora: cómo será la medida de fuerza en el Chaco

El Colegio de Farmacéuticos de la provincia ratifica las medidas nacionales, mientras que desde la Cámara de Farmacias esperan “trazar un plan de acción consistente” para defender la profesión.


Libertad Digital

Libertad Digital
29/12/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Ana Lucia Durand

La Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) anticipó que este viernes presentará un recurso de amparo ante la justicia para frenar la implementación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 del gobierno de Javier Milei por considerar que “lleva a la destrucción a la profesión farmacéutica” y “pone en extrema vulnerabilidad la salud de los argentinos”. La presentación, según precisó el presidente de la entidad, Ricardo Pesenti, será acompañada por una concentración frente al Palacio de Tribunales, en el centro porteño, en tanto las farmacias cerrarán sus persianas durante una hora, a partir del mediodía. La presentación de la medida de amparo tendrá lugar este viernes a las 13, acompañada de una concentración frente al Palacio de Tribunales, en el barrio porteño de San Nicolás, junto al cese de actividades en farmacias a lo largo del país.

En el Chaco, el Colegio de Farmacéuticos acompañará la medida nacional y las farmacias que sean parte de la entidad cesarán sus actividades entre las 12 y las 13. “Compartimos el pedido de la COFA de adherir a las farmacias a la medida”, expresó la presidenta de la entidad en la provincia, María Inés Arévalo. Aclaró además que la medida será sólo en las farmacias que integran el Colegio de Farmacéuticos.

Arévalo marcó la importancia de defender el rol de los farmacéuticos en el acceso a la salud. “Un farmacéutico garantiza que el medicamento que la persona consume tiene un origen verificado, que está conservado en condiciones adecuadas y va a tener un destino adecuado”, resaltó, al asegurar que con las medidas dispuestas en el DNU se deja al descubierto “cuestiones que tienen que ver con la procedencia y la seguridad del medicamento”.

Sin embargo, los comercios que forman parte de la Cámara de Farmacias del Chaco, no manifestaron adhesión a la medida, pero expresaron su preocupación por el DNU. A través de un comunicado de la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF), sostienen que las medidas nacionales “ponen en riesgo la salud, el modelo de farmacia profesional vigente, la integridad de la profesión farmacéutica”. Aseguran que el decreto promueve “un modelo probadamente desacertado al intentar desregular y desprofesionalizar la función de la farmacia”.

Marcan la defensa del “rol de la farmacia como garante esencial de la salud” y alertan que dejar abierta la comercialización e implementar desregularizaciones, “abre camino a las más penosas adicciones”. En tanto, informan que continúan estudiando en profundidad los alcances del DNU, “a los fines de trazar un plan de acción consistente con nuestros objetivos institucionales, defender la Farmacia Argentina y la accesibilidad de la población al medicamento”.

En esta nota: #farmacias

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.