Estudiante de la UNNE creó un robot para la recuperación de tobillos lesionados: "“Es un aporte significativo al conocimiento científico"
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Estudiante de la UNNE creó un robot para la recuperación de tobillos lesionados: "“Es un aporte significativo al conocimiento científico"

El creador del prototipo, Francisco Zabert, estudiante de Ingeniería Electrónica, y la Dra. María Inés Pisarello, dialogaron con Radio Libertad dando precisiones de esta innovadora propuesta que se suma a la biomedicina.

¡Dale play y repasá la nota completa!


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
14'55"

Club Social

Club Social
24/08/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"Surge la idea como una necesidad social al igual que cualquier proyecto. En mi caso, sufría mucho de esguince de tobillos y cuando llevaba a cabo la rehabilitación, me parecía raro que no exista un dispositivo que ayude a ese proceso", explicó Francisco Zabert, estudiante de Ingeniería Electrónica.

La propuesta de Zabert, quien accedió a una Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC-CIN) proponiendo el “Diseño y construcción del prototipo de una plataforma robótica para la rehabilitación del tobillo” es dirigido por la doctora María Inés Pisarello del Grupo de Investigación de Ingeniería Biomédica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE.

El prototipo desarrollado por Zabert es el de un robot paralelo, basado en una plataforma Stewart. Estas plataformas –basadas en la plataforma Gough-Stewart pero con actuadores rotacionales – tienen varias aplicaciones industriales, hasta de simuladores de vuelo, docencia e investigación. Su alta rigidez, capacidad de carga y precisión en sus posiciones concentró el interés de la comunidad científica como alternativa a los robots tradicionales.

Diseñado para rehabilitar un tobillo, el prototipo propuesto tiene un control preciso y multidireccional del movimiento de la articulación afectada.

“Simulando diversos tipos de movimientos articulares y aplicando cargas controladas en varias direcciones, aportaría información sobre los rangos de movimientos que posea cada tobillo en particular y así crear una terapia específica para cada paciente”, explicó Zabert.

  

En esta nota: #nuevastecnologías

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.