Polémica en Tokio por una App de citas impulsada por el gobierno para aumentar el índice de natalidad
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Polémica en Tokio por una App de citas impulsada por el gobierno para aumentar el índice de natalidad

La reacción de la población ha sido mixta, y muchos expresan su descontento con lo que perciben como una desviación de responsabilidad.


Libertad Digital

Libertad Digital
04/02/2024
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

En un intento por abordar la preocupante disminución de la natalidad en Japón, el Gobierno Metropolitano de Tokio ha lanzado recientemente una iniciativa rara: una aplicación de citas con inteligencia artificial llamada Tokyo Futari Story. Esta medida tiene como objetivo emparejar a los ciudadanos solteros, fomentando así el matrimonio y, en última instancia, aumentar las tasas de natalidad. Sin embargo, la reacción de la población ha sido mixta, y muchos expresan su descontento con lo que perciben como una desviación de responsabilidad.

Japón se enfrenta a un problema demográfico crítico. La combinación de una elevada esperanza de vida y una baja tasa de natalidad plantea desafíos económicos y sociales significativos, especialmente en lo que respecta al sostenimiento de las pensiones. Ante este panorama, el gobierno japonés ha optado por abordar el problema desde una perspectiva poco convencional: facilitar el encuentro romántico a través de una aplicación oficial.

Tokyo Futari Story promete ser una solución segura y eficaz para el problema de la baja natalidad. La aplicación utiliza algoritmos de inteligencia artificial para emparejar a individuos solteros, asegurando que estos cumplan con ciertos criterios, como la estabilidad laboral, ingresos adecuados y seriedad en la búsqueda de una relación duradera. Se requiere una verificación exhaustiva de la identidad, ingresos y estado civil, así como una entrevista en línea antes de ser admitido en la plataforma. Todo esto, según el gobierno, con el propósito de evitar estafas y garantizar conexiones genuinas.

Sin embargo, la respuesta de la población ha sido menos que entusiasta. Muchos ciudadanos japoneses ven esta iniciativa como un intento de transferir la responsabilidad del problema socioeconómico a los hombros de la población. La vivienda inasequible, el alto costo de vida en las ciudades y una economía estancada son problemas sistémicos que, según algunos críticos, el gobierno debería abordar de manera más directa.

La implementación de Tokyo Futari Story ha generado un debate acalorado sobre si el gobierno debería centrarse en resolver las raíces del problema en lugar de ofrecer soluciones superficiales. Los detractores argumentan que se necesita una reforma estructural que aborde la falta de oportunidades económicas, salarios insuficientes y políticas que faciliten la vida familiar, en lugar de simplemente facilitar el encuentro romántico.

Desde una perspectiva crítica sobre el uso de la tecnología en este caso, la medida del gobierno japonés refleja una desconexión con las verdaderas dificultades que enfrenta la población. En lugar de proporcionar un entorno que facilite la vida en familia se están enfocando en el problema de manera superficial con una solución que no aborda las causas profundas de la baja natalidad.

Mientras que Tokyo Futari Story aparentemente es un intento innovador de abordar la baja natalidad en Japón, en realidad para los japoneses no es otra cosa que un parche, usado bajo la creencia de que la tecnología va a resolver todos los problemas, pues no aborda los problemas estructurales. La verdadera solución, para las personas que están viviendo esta situación, radica en políticas gubernamentales que aborden directamente los desafíos económicos y sociales que enfrenta la población japonesa, en lugar de confiar en soluciones tecnológicas para resolver un problema sistémico.

En esta nota: #nuevastecnologías

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.