Cámara de Diputados: se reunió la Comisión de Legislación del Trabajo
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Cámara de Diputados: se reunió la Comisión de Legislación del Trabajo

Con el diputado Francisco Romero Castelán presidiendo, la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social se reunió y analizó una abultada agenda de proyectos. Entre los cuales se destacaron temas regularización laboral de trabajadores del Equipo Hábitat del Municipio de Resistencia; modificaciones al Régimen de Jubilación, Retiros y Pensiones; y manifestaciones por despidos en distintos estamentos púbicos provinciales y nacionales; entre otros.


Libertad Digital

Libertad Digital
26/03/2024
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Soraya Casco

Se trató de la segunda sesión ordinaria de esta Comisión, en la cual participaron los legisladores, Santiago Pérez Pons, Mariela Quirós, María Pía Chiachio Cavana, Juan José Bergia, Ernesto Blasco, Silvina Canteros Reiser, Nicolás Slimel, Carim Peche, y Sebastián Lazzarini.

Volvió al debate el proyecto de ley 602/16, de autoría del ex diputado y actual intendente de Resistencia Roy Nikisch, que propone un plazo de 15 días para el pago de la liquidación de siniestros del seguro social provincial determinado por la ley 4044, a sus beneficiarios instituidos. Para este, los diputados de la oposición dieron despacho favorable, y el oficialismo definió un pedido de opinión al INSSSEP para poder retomar su debate, y expresaron la importancia de avanzar en esto.

Hubo definición conjunta de los presentes de pedir opinión al Ministerio de Gobierno, el Ministerio de Hacienda y Finanzas y a la Subsecretaría de Ambiente en el caso del proyecto de ley 450/24, que busca establecer la incorporación como personal de planta permanente de la Administración Pública Provincial a todos los trabajadores precarizados del Equipo Hábitat del Municipio de Resistencia. Se trata de una iniciativa de las diputadas Andrea Charole y Gricelda Ojeda, y contempla a los que cumplimentaron concursos de oposición y antecedentes.

La actualidad en lo que hace a despidos de personal en distintos sectores y estamentos públicos provinciales y nacionales generó el ingreso a esta cartera de diversos proyectos de resolución expresando preocupación de legisladores.

En este sentido, los proyecto de resolución 388/24, de autoría de Juan José Bergia; y el 399/24, de Mariela Quirós y Nicolás Slimel; que aconsejan expresar preocupación por “la pérdida de más de 50.000 puestos de trabajo directos, y más de 100.000 indirectos en todo el país en los últimos meses debido a la paralización de la obra pública impulsada por el presidente Javier Milei”.

Ambos tuvieron un despacho dividido con el pedido en cartera de la bancada oficialista. Y el compromiso de convocar a los trabajadores de la UOCRA a una audiencia para poder escuchar su posición en esta comisión.
En igual sentido se expresaron respecto a un proyecto de iniciativa de la diputada Tere Cubells, de acompañamiento a trabajadores y trabajadoras del Diario Norte que atraviesan un proceso de reclamos a la empresa por la falta parcial de pago de sueldos. Ocasión en la que también la Comisión expresó la intención de convocarlos para escuchar e interiorizarse sobre el tema.

En esta nota: #poderlegislativo

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.