Chaco: La justicia ordenó la suspensión de los desmontes hasta que el gobierno presente información
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Chaco: La justicia ordenó la suspensión de los desmontes hasta que el gobierno presente información

Nora Giménez, abogada e integrante de la la Asociación Conciencia Solidaria y Somos Monte, explicó de qué se trata la medida cautelar a la que hizo lugar la justicia.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
9'02"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
20/10/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

Días atrás, la Sala Primera de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de la provincia del Chaco resolvió hacer lugar a una medida cautelar de la asociación Conciencia Solidaria, integrante del colectivo Somos Monte Chaco, y ordenó “1) La inmediata suspensión de todo permiso y/o autorización de aprovechamiento y/o cambios de uso de suelo -desmonte, etc.- (…) en cualquier estado de ejecución en que se encuentre, desde el mes de diciembre del año 2014 y hasta el presente; 2) La inmediata suspensión de todo procedimiento, trámite o actividad tendiente a otorgar permisos y/o autorizaciones de aprovechamiento y/o cambios de uso de suelo -desmonte, etc.-, recategorizaciones o actividad alguna”.

"El amparo nunca tuvo como finalidad suspender los permisos, sino una medida declarativa que está prevista en el Código Procesal Civil de certeza y el objeto es que un juez nos diga si la no actualización del ordenamiento territorial de bosques nativos vencido en el 2014 faculta al Poder Ejecutivo a seguir dando permisos, en qué zonas, de qué forma, para qué uso, porque la Ley de Presupuestos Mínimos y la Ley de Bosques Nativos determina que una vez vencidos no se deberían otorgar", detalló.

"Esto fue interpretado de muchas maneras", aseguró.

"La suspensión surge de los jueces que la dictaron para que durante el tiempo que el Estado Provincial de los informes que los jueces necesitan para resolver el amparo, no se sigan otorgando permisos", aclaró.

"Nosotros nos adherimos como parte a un amparo que inició el Defensor, donde se suspendieron 53 permisos, porque el objeto de ese amparo es que se los declare ilegítimos, pero se siguieron dando", enfatizó.

"Las juezas le dieron 5 días al Estado para que produzca ese informe donde se indica a quiénes le dieron los permisos, quiénes son los titulares de los campos que se dieron y qué tipo de permisos se otorgaron", precisó.

Giménez aclaró que "el Estado se notificó ayer y todavía no se cumplió el plazo de 5 días".

"Los jueces requerían información, nada más", sostuvo.

"La Fiscalía de Estado presentó una anti cautelar en el Juzgado N° 6 para parar la suspensión, pero no será que quieren parar la información", se preguntó.

¡Escuchá la entrevista!

Por la permanencia del monte nativo ✊🏿🌳

Publicado por Somos MONTE Chaco en Sábado, 17 de octubre de 2020

En esta nota: #desmontes

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.