Covid-19 en Chaco: se registró un aumento de llamados para realizar rastreo de casos y seguimiento de síntomas
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Covid-19 en Chaco: se registró un aumento de llamados para realizar rastreo de casos y seguimiento de síntomas

Javier Bernal, coordinador general del Centro de Rastreo de COVID-19, contó cómo están trabajando ante el aumento de contagios que se dio en las últimas semanas.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
7'30"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
20/10/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"Aumentó la cantidad de llamados para realizar rastreo y seguimiento de síntomas", indicó.

"Además del seguimiento que realizan voluntarios, hay otro equipo médico que realiza un seguimiento con recomendaciones médicas y para seguir la evolución del paciente. Aumentó mucho la carga de trabajo", contó.

"Ahora empezamos a sumar nuevos operadores pero esto lleva un tiempo hasta que se capacitan y se incorporan. Vemos que hay un agotamiento por parte de los operadores que hace varios meses hacen este trabajo", manifestó.

"Distintas ONGs se acercaron a ofrecer su ayuda y estamos viendo la posibilidad de sumar docentes en Resistencia y Sáenz Peña", dijo.

El coordinador mencionó que "si hay docentes que tienen horas asignadas en Sáenz Peña y les interesa hacer rastreo pueden comunicarse al 3624-985133 para coordinar la capacitación".

"En este momento hay 18 rastreadores en Resistencia, 7 en Villa Ángela y 4 en Sáenz Peña. En esta última localidad tuvimos una baja considerable ya que la mayoría son estudiantes de medicina y están rindiendo", repasó.

En las últimas semanas notaron que "no hubo un salto en la cantidad de contactos estrechos en promedio, sigue entre 3 y 5 contactos estrechos por persona. Hay casos excepcionales como el de una persona que tuvo 16 contactos estrechos por alguna reunión en donde estuvieron con muchas personas".

"Empezamos a recibir muchos avisos de fiestas clandestinas, que si bien decimos que llamen al 911, nos contactan directamente", señaló.

Quienes quieran ser rastreadores pueden acercarse a la escuela Simón de Iriondo, de 8 a 12. "En las primeras tres semanas se trabaja de forma presencial y luego ya lo hacen desde su casa".

Sobre los centros de aislamiento expresó que "hay personas que nos solicitan aislarse porque conviven con algún familiar que tiene una enfermedad de base o mayores. Nosotros tomamos sus datos y gestionamos para que los vayan a buscar. También hay casos en los que hacemos una recomendación porque son una familia numerosa y no tienen lugar donde aislarse".

En esta nota: #centroderastreo

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.