Más de 50 familias recibirán financiamiento para fortalecer sus emprendimientos
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Más de 50 familias recibirán financiamiento para fortalecer sus emprendimientos

Se trata de una inversión de 20,4 millones de pesos del Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino (Procanor) que impulsa el gobierno nacional y en la provincia es coordinado por la cartera industrial-productiva.


Libertad Digital

Libertad Digital
05/11/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Andrea Bonnet

Un total de 56 familias rurales de pequeños productores chaqueños accederán a financiamiento para fortalecer sus respectivos emprendimientos vinculados al desarrollo hortícola y la generación de alimentos chaqueños. Los fondos, que en conjunto alcanzan 20,4 millones de pesos, provienen del Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino (Procanor) que impulsa el gobierno nacional y que a nivel es coordinado por el Ministerio de Producción, Industria y Empleo.

Los grupos familiares que obtuvieron la aprobación de sus proyectos de actividad agrícola por parte de Procanor corresponden a Resistencia, Capitán Solari y Fontana. El aval a las iniciativas se concretó en la última reunión del Comité de Aprobación y Seguimiento Territorial (Cast) del programa, que se realizó el martes pasado de manera virtual y de la cual participaron representantes de la cartera industrial-productiva.

Desde el Ministerio de Producción señalaron que la meta máxima es que cada una de estas familias pueda mejorar la productividad de sus iniciativas, fortalecer los puestos de trabajo vinculados y garantizar estabilidad económica. De la mesa de trabajo tomaron parte la subsecretaria de Agricultura y coordinadora de Procanor en el Chaco, Flavia Francescutti; y la presidenta del Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (Idraf), Mónica Pereira.

También acompañaron el Director General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales del Ministerio de Agricultura de la Nación Juan Manuel Fernández Arocena; el subsecretario de Coordinación Política del Ministerio de Agricultura de la Nación Ariel Martínez; el representante de la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena, Javier Muchiut; el representante del Inta Javier Vagabculov; y referentes del equipo técnico de Procanor Chaco.

Procanor en la horticultura chaqueña

El Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino (Procanor) es una iniciativa del Gobierno Nacional financiada parcialmente con fondos provenientes del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (Fida). Es ejecutado por el Ministerio de Agricultura, mediante la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (Diprose).

Son beneficiarios del programa agricultores y agricultoras familiares que formen parte de organizaciones de productores, con especial atención en poblaciones originarias, mujeres y jóvenes; ubicados en el área priorizada por el esquema, dedicados o con posibilidad y voluntad de dedicarse a las cadenas productivas seleccionadas, las cuales han sido identificadas como emergentes y dinámicas.

Los proyectos elegidos

Los consorcios de Servicios Rurales 53 (Fontana) y 97 (Resistencia) obtuvieron la aprobación a sus iniciativas y con los fondos a los que tendrán acceso impulsarán, a partir de la adquisición de herramientas, un incremento de la superficie y volúmenes de producción a partir de la intervención de tierras actualmente ociosas. También sumarán producción en base a la incorporación de los módulos invernaderos.

En tanto que el Consorcio de Servicios Rurales 41, de Capitán Solari, propiciará el trabajo de suelos con mayor profundidad de exploración de raíces y a prepararlos en tiempo y forma para las cosechas en las épocas de mejores precios.

Este avance se traducirá en mejores condiciones de cultivo, lo que redundará en mayores rendimientos y mejor calidad de los productos como así también, mejores condiciones de transporte de la producción. Finalmente desarrollarán el ambiente necesario para aislar a las hortalizas de los animales y sumará capacitación en temáticas productiva, comercial y de gestión.

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.