Argentina conmemora el Día Nacional del Boludo: cuando hacer las cosas "bien" tiene su efemérides
Cultura
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular
27 JUN. 2022

Argentina conmemora el Día Nacional del Boludo: cuando hacer las cosas "bien" tiene su efemérides

Respetar las reglas manteniendo las buenas intenciones y la honestidad, no siempre es reconocido como un valor destacable en nuestro país. De hecho, pareciera que la "viveza criolla" entendida como ingenio popular para aprovechar las oportunidades por medio de los atajos, termina siendo algo loable ante los ojos del argentino. Por esto, el Día Nacional del Boludo podría ser una fecha para reivindicar a quienes no se saltan la fila.

Quién lo dijo: Programa

Libertad

Libertad

Para muchos "boludo" puede ser una palabra con significado negativo, o un insulto. Para nuestro país, o los hermanos uruguayos si vamos al diccionario encontraremos la siguiente definición: "Que tiene pocas luces o que obra como tal".

La idea de crear el "Día Nacional del Boludo", surgió de una campaña motivada por un grupo de creativos digitales, junto con diseñadores gráficos, estudiantes de teatro, bloggeros y amigos. Fue en 2009, a raíz de los comentarios sobre historias de gente que encontró una suma de dinero y la devolvió, a los cuales los usuarios en vez de felicitar la acción comentaban "Qué boludo, yo me la hubiera quedado". 

Fue ahí que se planteó la discusión y la duda por parte de este grupo de amigos : ¿Es realmente  boludo el que actúa correctamente? La respuesta en su mayoría fue un "No" rotundo, seguido de: "Deberíamos festejar las buenas acciones, y ser todos un poco más boludos o aspirar a serlo".

Y la idea se empezó a materializar por parte de los creadores de la web, quienes pretenden reivindicar la palabra adjudicándosela a las buenas acciones que, muchas veces otros aprovechan.

"Somos una nación de boludos. Millones de ilusos que aspiramos a vivir en paz, construyendo un futuro próspero y una sociedad justa. Sin embargo, los "vivos" nos demuestran a diario que confiar en las promesas, mostrar respeto por los demás y actuar dentro de la ley es una estupidez. Algo que sólo hacen los tontos, los fracasados, los boludos", arroja la iniciativa.

Es una forma de protesta contra aquellos que bajo la "viveza criolla" abusan de las buenas intenciones o trasgreden las leyes para obtener un crédito propio o algún beneficio. 

O la típica "me sentí un boludo" cuando por ahí te quedaste juntando los papeles que otros tiran en la calle, o acomodando los carritos del súper para que todos puedan estacionar bien.

Para los creadores de la cruzada, que a alguien lo califiquen de boludo no es un insulto, al contrario, es algo bueno. "Una cualidad a la que todos deberíamos aspirar", dicen.

 

En esta nota: #efemérides

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.