Gripe Aviar en Chaco: desde el Senasa aseguran que se encuentra controlado el foco de infección en Avia Terai
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Gripe Aviar en Chaco: desde el Senasa aseguran que se encuentra controlado el foco de infección en Avia Terai

Así lo planteó Facundo Galvani, Director del Senasa Chaco Formosa.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
14'24"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
21/03/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"Contamos con el desafío de una enfermedad que tiene sus dificultades de abordaje porque afecta tanto a aves de corral como silvestres. Éstas últimas son las que propagan de un país a otro la influenza por medio de la migración. Deducimos que en el caso de Avia Terai, en un espejo de agua, las migraciones hicieron que se asentaran patos silvestres que afectaron a patos caseros tomando contacto", comentó Facundo Galvani.

Actualmente el Senasa junto a otros organismos estatales detectaron casos de Gripe Aviar en el interior del Chaco. De manera inmediata se dispuso un rastrillaje de la zona de Avia Terai para realizar un diagnóstico en diez kilómetros a la redonda detectando un segundo caso. "Fue por una venta en la misma localidad y se pudo contener. Se hizo el sacrificio de los animales, se tomaron muestras de campos vecinos las cuales dieron negativo", añadió.

"Para dar por liberado el foco, se debe hacer una vigilancia de 28 días, pero se puede afirmar que hoy en día se encuentra controlada la situación", afirmó.

Galvani enfatizó que el periodo de incubación de la enfermedad dura una semana en los animales por ser altamente patógena. Además, remarcó que la gripe aviar no se transmite de humanos a humanos.

¡Escuchá la nota completa!

En esta nota: #gripeaviar

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.