Piden ayuda a pescadores para una investigación que busca identificar cómo se comportan los peces del Paraná
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Piden ayuda a pescadores para una investigación que busca identificar cómo se comportan los peces del Paraná

El proyecto científico invita a que se realicen registros fotográficos de los peces capturados y devueltos al río.


Libertad Digital

Libertad Digital
22/02/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

Un proyecto del Instituto Nacional de Limnología (INALI) perteneciente al Conicet realiza un mapeo de peces en toda la cuenca del Paraná. La campaña busca identificar los patrones de uso de los peces de todo el Paraná.

El proyecto “Relevamiento de juveniles – Peces del Paraná” busca muestrar el río Paraná en toda su cuenca, en plena bajante histórica. La invitación también fue extendida por redes sociales por la Asociación de Pescadores Deportivos del Litoral (APDL).

Por ello buscan a pescadores deportivos y aficionados de las provincias de Chaco, Corrientes, Sante Fe, Entre Ríos para ser parte de la iniciativa.

Entre los objetivos reseñados están mapear su abundancia y distribución, conocer más sobre los patrones de usos de los peces en el Paraná y monitorear el éxito reproductivo de las especies ícticas comerciales en función del registro de juveniles.

El mapeo se realiza gracias a fotografías e información enviada a través de los celulares de pescadores en cinco minutos.

Junto a la fotografía del pez se debe enviar fecha y hora, localidad, coordenadas GPS, especie (nombre común o científico), longitud total, longitud estándar y densidad estimada.

Cómo registrar las fotos de peces
La científica a cargo del proyecto, Pia Rabufetti, explicó que se deben registrar si sombras y colocando una referencia de tamaño como una regla. Además, junto a las fotos, se debe enviar (si se desea) el nombre de quién realizó el registro junto a la cuenta de Instagram para compartir el aporte.

La información se envía a los mails piab.rabufetti@conicet.gov.ar o a gabifishing16@gmail.com. También con los coordinadores del proyecto al 343154681823 (Gabriel Ducasse) o al 343154556651 (Pía Rabufetti). La cuenta de Instagram para ver más información de la iniciativa es @map.peces.parana. 

En esta nota: #ambiente

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.