Situación económica del Chaco: "Se irán cumpliendo las cuestiones prioritarias"
Economía
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Situación económica del Chaco: "Se irán cumpliendo las cuestiones prioritarias"

Alejandro Abraam, ministro de Economía del Chaco, dijo que tanto el pago de aguinaldo, como los sueldos y las transferencias a los municipios son los puntos esenciales a atender.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
9'51"

Club Social

Club Social
19/12/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Economía  /  Redacción: Soraya Casco

"Este es un desafío porque son épocas complejas. Nos encontramos con un escenario incómodo que estamos intentando solucionar, con un saldo de caja insuficiente para los compromisos prioritarios que tenemos", expresó.

"Diariamente recibimos fondos de la coparticipación e impuestos, un flujo que permite ir trabajando y se irán cumpliendo las cuestiones esenciales como el aguinaldo, luego el pago de sueldos y las transferencias a municipios que son prioritarias", marcó.

"A través del orden uno puede ir logrando ciertas cuestiones. Había un sinfín de contratos que deberíamos ir mirando, no vamos a admitir convenios con gente que no viene a trabajar. Estamos viendo el estado de situación",  añadió.

"Hay deudas con empresas constructoras, con el sistema de salud, son situaciones que no admiten una dilación, son necesarias en el presente", afirmó.

Sobre la situación de Insssep y los prestadores médicos señaló que "el sistema prestacional siempre tiene un atraso porque no se paga la facturación en el momento sino que tiene un plazo administrativo y hoy hay reclaman pagos del mes de octubre".

En ese sentido dijo que "el viernes se inició el pago y esta semana estaremos emitiendo el resto de los cheques para terminar de pagar el mes de octubre con los prestadores".

Pago de la cláusula gatillo a docentes

"El gobernador dio instrucciones de continuar con la cláusula gatillo. La revisión se hará en el mes de enero y veremos cuál será el ajuste que habrá que hacer. Las tres prioridades son la salud, la educación y la seguridad, no porque el resto no sean importantes, sino que se irán reencaminando de a poco", aseguró.

En el caso de la obra pública puntualizó que "hay ejecuciones que están suspendidas porque no hubo posibilidad de pago y existe una deuda que ha ido comiendo la inflación. Habrá que hacer una redeterminación de precios, algo que va a llevar un tiempo, pero la intención es reactivar la actividad".

Refrigerio para la administración pública

En cuanto al refrigerio para pasivos señaló que "es un pago para el trabajador en actividad, no tiene sentido que el jubilado cobre porque no está prestando servicios".

Acerca del pago para activos adelantó: "Estamos trabajando en la fecha de pago".

En esta nota: #chaco

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.