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Bicho de Radio
"Desde la sanción de la Ley de Coparticipación en el año 1988 se estableció un régimen transitorio, donde hay un porcentaje para la Nación, otro para las provincias y otro para asistencia al Tesoro Nacional. En adelante se empezaron a crear impuestos que no son coparticipables, se empezaron a establecer vía pacto fiscal algunos ingresos con afectación específica, y en definitiva cuando uno mira qué reciben las provincias, el porcentaje no es de la distribución primaria del 54% sino que está alrededor del 35%", explicó.
"A esto hay que sumarle las inequidades porque como no se crea una nueva ley como lo establece la reforma de 1994, a través de las sucesivas gestiones de distintos presidentes se repara vía presupuesto nacional en forma unilateral, sin previsibilidad y ahora las transferencias discrecionales que se enviaban a las provincias ya no se mandan", agregó.
"Como resultado vemos un porcentaje de pobreza altísimo, inequidad, en el NEA la hidrovía no funciona, el gas natural no llega y eso no es lo que dice el precepto constitucional en su artículo 75 que indica que a través de la distribución de recursos hay que lograr desarrollo armónico y sustentable, políticas diferenciales", manifestó.
En ese sentido, Zimmermann contó que este martes, Comisión de Coparticipación Federal de Impuestos del Senado, se realizó una jornada sobre “La Jerarquía Constitucional de la Coparticipación de Impuestos y el Federalismo de Concertación, con la participación de importantes juristas.
"Tenemos que animarnos a encontrar los consenso para tener una ley reparadora y que nos permita equilibrios en el país, ese es el desafío, para que cada provincia reciba lo que se merece, porque la actividad productiva se genera allí", afirmó.
En cuanto al acompañamiento de este tema señaló: "Ayer hubo más de 20 senadores, así que evidentemente hay interés para discutir estas cuestiones. Espero que esta sea una primera reunión y que luego podamos invitar a los ministros de Economía de las provincias, escuchar al Poder Ejecutivo y al Poder Judicial para saber qué piensan. No estoy apurado por los plazos, hay que poner el tema en agenda y animarnos para que alguna vez podamos rediscutir este régimen transitorio que se hizo en 1988 y quedó para siempre".
"También habrá que establecer un mecanismo de apremios y castigos cuando hay una mala administración. Ahora estamos esperando qué dice el presupuesto nacional y por eso no se puede planificar, ya que este presidente decidió que iba a equilibrar las cuentas mediante este mecanismo", señaló y destacó que "nuestra provincia tiene una ley de Coparticipación que automáticamente va a los municipios y saben exactamente lo que les va a llegar".
Además, el senador se refirió al veto a la movilidad jubilatoria.
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