Transporte: la Nación asegura que está al día con los pagos y que lleva girados $55.000 millones
Servicios
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Transporte: la Nación asegura que está al día con los pagos y que lleva girados $55.000 millones

Esos recursos son los que recibieron las provincias en lo que va del año. Del monto total, 47 mil millones de pesos transferidos hasta el momento corresponden al Fondo Compensador, fijado por el Congreso de la Nación que, a su vez, había fijado un total anual de 85 mil millones de pesos, el cual se aumentó 11 mil millones de pesos más.


Libertad Digital

Libertad Digital
20/09/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Servicios  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

Según un informe del gobierno nacional, hasta la fecha, las provincias que están al día con los cobros porque presentaron la información y rindieron las cuentas correspondientes son: Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Neuquén, Salta, San Juan, Santa Fe y Tucumán.

Por el contrario, hay provincias que no recibieron la asistencia económica por no rendir las cuentas de los pagos anteriores, y son: Buenos Aires, Chubut, La Rioja, Mendoza, Misiones, Río Negro, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

En lo que va de este año, la Nación lleva desembolsados $55.000 millones para el transporte público del interior del país. De ese total, 47 mil millones de pesos transferidos hasta el momento corresponden al Fondo Compensador, fijado por el Congreso de la Nación que, a su vez, había fijado un total anual de 85 mil millones de pesos, el cual se aumentó 11 mil millones de pesos más.

Además, desde el Estado nacional resaltaron que fueron depositados 8 mil millones de pesos para cubrir el atributo social en aquellos sistemas de transporte del interior que funcionan con el Sistema Único de Boleto Electrónico.

El Fondo Compensador representa una asistencia económica no obligatoria y que tampoco funciona como subsidio del Estado nacional a las provincias, quienes son las responsables de administrar y solventar el servicio de transporte en sus jurisdicciones.

En este sentido, el Ministerio de Transporte de la Nación se encuentra al día con las transferencias económicas a las provincias que presentaron en tiempo y forma la información correspondiente, por lo que no existen deudas vigentes por parte del Estado nacional.

 

85.000 millones de pesos en el año

Durante todo el 2023 las provincias del interior recibirán en total 85 mil millones de pesos, más una ampliación de 11 mil millones de pesos, llegando a los 96 mil millones de pesos, lo que representa un aumento que supera el 1.400% con respecto al 2019, durante la gestión del Gobierno anterior, momento en el cual las provincias del interior recibieron solamente 6 mil millones de pesos para el transporte. A la suma total por parte del Fondo Compensador, se le sumarán, además, 13 mil millones de pesos correspondientes al atributo social en los sistemas de transporte que cuentan con SUBE.

En esta nota: #transporte

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.