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Bicho de Radio
El sistema de transporte público en Chaco atraviesa un escenario complejo tras la eliminación de los subsidios nacionales. En diálogo con Radio Libertad, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alejandro Abraam, explicó cómo se están gestionando los fondos provinciales en este contexto y advirtió sobre la necesidad de actualizar la tarifa.
“Hoy no existen los subsidios nacionales, lo que sí hubo fue un sinceramiento de la tarifa. De todas formas, creemos que todavía está atrasada”, señaló el funcionario.
Abraam detalló que el presupuesto provincial contempla dos ejes principales: por un lado, cubrir el vencimiento de las cuotas de los vehículos adquiridos por las empresas; y por otro, destinar recursos al funcionamiento y al pago de haberes del personal del sector.
Subsidios focalizados
El ministro aclaró que, pese a las restricciones de recursos, la provincia sostiene subsidios estratégicos:
- Boleto estudiantil
- Boleto docente
- Apoyo a áreas críticas que requieren del transporte para su funcionamiento diario.
“Lo que no tenemos es capacidad para subsidiar a todo el universo de usuarios. La ayuda está enfocada en los sectores más sensibles, como estudiantes y docentes, donde el impacto es mayor en lo cotidiano”, explicó.
Desafíos pendientes
La eliminación de los aportes nacionales pone mayor presión sobre las arcas provinciales. Abraam remarcó que los recursos disponibles se distribuyen en función de las posibilidades económicas, con prioridad en garantizar el servicio en los sectores sociales y productivos donde es indispensable.
“La política sigue siendo la misma: atender las necesidades más urgentes, dentro de lo que permiten los recursos provinciales”, concluyó.
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