Martínez remarcó que este fin de semana será clave para decidir cómo continuar la desescalada
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Martínez remarcó que este fin de semana será clave para decidir cómo continuar la desescalada

Luego de la reunión acordaron que esta fin se semana será clave para determinar si se continúa con el Plan de Desescalada o si se retoman medidas más estrictas. La prioridad es aplicar el principio de solidaridad para que las personas que necesitan salir de sus casas por motivos laborales puedan hacerlo, mientras que todos se comprometen a realizar solo las actividades habilitadas.


Libertad Digital

Libertad Digital
28/07/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

El intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, consideró que será importante el comportamiento de la sociedad este fin de semana próximo para determinar si se mantiene el proceso de desescalada de la cuarentena por coronavirus. Indicó que será fundamental la solidaridad de la gente para con el sector que necesita trabajar, instándolos a que las actividades recreativas sean medidas y que no se realicen fiestas que encierren peligro de contagio del Covid-19. Advirtió que de no respetarse esto, se analizará la vuelta al aislamiento obligatorio estricto.

El mandatario realizó estas declaraciones luego de mantener una reunión con el gobernador provincial Jorge Capitanich, los intendentes de Fontana Patricia Rodas; de Barranqueras, Magda Ayala y de Vilelas, Víctor Rea. También asistieron a este encuentro la ministra de Justicia, Gloria Zalazar; el jefe de la Policía del Chaco, Ariel Acuña; el subsecretario de Transporte César Frugoni; José Luis Cramazzi y el diputado provincial Luis Obeid, ambos del Comité de Seguimiento.

“Estamos muy entusiasmados por esta oportunidad que tenemos como sociedad. Hay que darles la posibilidad que regresen a trabajar a un importante sector que luego de 120 días de cuarentena tiene la fuerte necesidad de volver a desarrollar sus labores, tanto desde el comercio, autónomos o distintos tipos de servicios, que sufrió este protocolo de aislamiento que es el único para evitar el contagio del virus”, observó.

“Queremos seguir apostando a que vuelvan a trabajar porque es necesario para llevar el sustento a sus hogares, pero para esto debemos tener el principio de solidaridad”, contempló Martínez y reflexionó al respecto, diciendo que “muchos sectores tienen la posibilidad de un ingreso garantizado como empleados públicos, y por allí toman estas salidas del aislamiento de manera más relajada, pero hay otros que necesitan de esta nueva normalidad para llevar el pan a su casa”.

Trabajo conjunto

Por ello, el mandatario comunal señaló que “se trabajará fuertemente con el Estado provincial para extremar el cumplimiento del protocolo de salida del aislamiento, respetando el uso adecuado del espacio físico donde percibimos la mayor problemática”.

“El uso del espacio público es para esparcimiento, estirar las piernas, sacar los chicos pero en un tiempo determinado y no tan lejos de sus hogares, sino a unos 800 o mil metros, no es para quedarse toda la tarde”, manifestó.

Criticó las actividades deportivas y recreativas que se desarrollaron el fin de semana pasado. “No se pueden organizar campeonatos de fútbol, no hay que juntarse tanta gente, existen riesgos de contagio y no es una cuestión de salud mental habilitar la canchita de la esquina para ir a jugar a la pelota”, fustigó y añadió que “tampoco es necesario fiestas en casas o quintas, las aglomeraciones son riesgosas, hay que mitigarlas para que los sectores que necesitan volver a las actividades económicas, puedan regresar a las mismas”.

Ante esta situación, el Intendente puntualizó: “Vamos a trabajar este fin de semana con el Gobierno provincial para no simplemente hacer un control, sino para discernir con el vecino y salir de esta manera del proceso de aislamiento y lograr en algún momento recuperar la normalidad”.

Los operativos

Martínez se refirió a que este fin de semana habrá operativos conjuntos de control en los espacios públicos. Hizo referencia que no se permitirá la reunión de grupos grandes y se controlará el tiempo de estadía para así dejar lugar para otros.

No se podrán desarrollar deportes colectivos de cualquier disciplina y tampoco fiestas privadas. “Vamos a evaluar bien lo que pase el fin de semana y a partir de ello, el lunes volveremos a analizar las medidas para ver si se retoman o no a las fases anteriores”, señaló.

Cuidar lo conseguido

“Hay dos actividades marcadas en lo laboral y económico en Resistencia, en una, el Estado que ocupa muchas familias, y el privado y su actividad. Los primeros tienen asegurados sus salarios, pero el otro necesita salir para llevar el sustento a sus familias”, ejemplificó.

“Debemos ser solidarios para cuidar esto que vamos ganando, pasito a pasito, a esta pandemia. La prioridad es que la gente vuelva a trabajar, no significa que tomemos el espacio público y nos arriesguemos, evaluaremos que la restricción sea para el esparcimiento y la recreación, no para el privado que debe trabajar para vivir”, finalizó.

En esta nota: #resistencia

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.