Desde Fontana se presentó la Semana de los Pueblos Indígenas
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Desde Fontana se presentó la Semana de los Pueblos Indígenas

Hasta el martes 27 se podrán disfrutar actividades presenciales, virtuales y televisivas con contenidos audiovisuales, conciertos y entrevistas que reunirán el legado de las culturas originarias; todo bajo los lineamientos de la cultura del cuidado y sujeto a las modificaciones que se puedan establecer por la situación epidemiológica.


Libertad Digital

Libertad Digital
19/04/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga participaron esta mañana, en Fontana, del acto que dio inicio a la Semana de los Pueblos Indígenas, empezando este lunes 19 de abril y concluyendo el martes 27. La propuesta del Instituto de Cultura contará con una grilla de actividades presenciales, virtuales y televisivas que ponen en valor la territorialidad y la diversidad cultural de la provincia.

“La agenda tiene por objetivo visibilizar y poner en valor a las tres comunidades indígenas de la provincia (Moqoit, Qom y Wichí), fortaleciendo los lazos interculturales mediante la puesta en valor de las producciones ancestrales, saberes, medicinas y cosmovisiones en pos de conseguir una sociedad más justa y equitativa”, dijo el mandatario, acompañado también por la presidenta del Instituto de Cultura del Chaco, Mariela Quirós; el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; y el senador nacional, Antonio Rodas; entre otros.

La semana de los pueblos indígenas se realiza en conmemoración al 19 de abril de 1940, fecha en la que se celebró en Patzcuaro, México, el primer congreso indigenista interamericano, para una conferencia interamericana, con el objetivo de salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes de todo el continente.

Argentina adhirió a esta conmemoración en 1945, mediante el decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 7.550. Luego, en 1984, las organizaciones católicas de América Latina, que defienden los derechos indígenas, decidieron extender esta conmemoración a una semana, con el fin de visibilizar las demandas y realidades de los pueblos.

Cabe destacar que en el Gran Chaco viven alrededor de 250.000 indígenas que pertenecen a más de 20 grupos étnicos. “Todo lo que hemos observado en nuestras comunidades son avances cualitativos en pos de la reivindicación de sus derechos después de tantos años de opresión e injusticia”, manifestó Capitanich.

En la misma sintonía, el coordinador del programa de Pueblos Indígenas del Instituto de Cultura y director del Coro Qom Chelaalapí, Claudio Largo, dijo que “desde estos acervos culturales queremos seguir avanzando en políticas de Estado para las comunidades indígenas”.

“Desde el Instituto de Cultura estamos llevando adelante esta política de Estado hacia nuestros territorios, tal es así que ahora vamos a empezar a trabajar con municipios en el relevamiento de la memoria de nuestros ancestros”, indicó, y recordó la figura del cacique Esteban Moreno cuyo nombre fue adoptado por el centro comunitario del barrio Cacique Pelayo, donde funciona el Bachillerato libre para adultos Intercultural Bilingüe.

Por su parte, el director del bachillerato, Daniel Fernández consideró que esta semana tiene que ser “de reflexión para nuestros hermanos, para nuestros estudiantes y para nuestra comunidad”.

“Tenemos que valorar nuestra educación y nuestra lucha como pueblo indígena y seguir aprendiendo y siguiendo el consejo de nuestros ancianos”, expresó, apuntando a que “la nueva sociedad multiétnica de la que los pueblos indígenas son parte debe posibilitar compartir con hermanos de otras culturas”. “Merecemos la escucha atenta del Estado y la aplicación efectiva que reconoce nuestros derechos, nuestro territorio, donde anidan nuestras tradiciones ancestrales”, manifestó.

Como parte de la agenda que conmemora la semana de los pueblos indígenas, se podrán disfrutar de contenidos audiovisuales, películas, conciertos y entrevistas que reunirán el legado de las culturas originarias; todo bajo los lineamientos de la cultura del cuidado y sujeto a modificaciones que se puedan establecer por la situación epidemiológica.

En esta nota: #pueblosoriginarios

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.