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Giménez fue el primer expositor de la charal técnica “Situación actual Puente Chaco - Corrientes General Manuel Belgrano 2018”, donde varios profesionales abordaron esta preocupación. “Es muy difícil que dos puentes puedan llegar a ser similares porque, en línea general, siempre van a estar sometidos a condiciones absolutamente diferentes”, comenzó.
Detalló que el puente “Morandi” que cayó en Génova tiene similitudes y también diferencias con el interprovincial. Y una de las diferencias más radicales, está en los obenques.
Ambos están sostenidos por tirantes u obenques, pero el Morandi tiene un solo tensor, por un método patentado por Morandi, de un acero estirado embebido en hormigón. El Chaco-Corrientes tiene, por cada pila, 40 tensores.
El tablero del Chaco Corrientes son dos vías con una losa que los vincula y el de Morandi, es un solo elemento diferente. “Los problemas que se visualizaron en él están dados por la tecnología y por un mal cálculo del funcionamiento de estos elementos”, indicó el ingeniero Giménez.
“No se tuvieron en cuenta algunos aspectos importantes que llevaron al colapso de la obra”, detalló. De hecho, según relató, había sufrido deformaciones tan importantes que se hicieron trabajos sobre él, como la incorporación de un tensor paralelo al original.
“Fue conocido como ‘el puente enfermo’ y en los años noventa se hablaba de un puente inviable en el que se invirtió más del 80 por ciento del costo en mantenimiento”, concluyó.
Cabe mencionar que otros profesionales de la ingeniería, como el caso de Jorge Bernal, habían advertido que el puente de Génova y el Chaco-Corrientes eran "primos hermanos".
Fuente: Diario Norte
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