El gobierno chaqueño presentó el plan provincial de manejo del fuego
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

El gobierno chaqueño presentó el plan provincial de manejo del fuego

Se trabajará junto a municipios, policía, bomberos, defensa civil y diversos organismos para mitigar el impacto de los incendios. Entre el 27 de julio y el 3 de agosto, la provincia tuvo un total de 6.443 focos de incendio, afectando aproximadamente 10 mil hectáreas de suelo sólo en los últimos 10 días.


Libertad Digital

Libertad Digital
06/08/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Claudia Torres

El gobernador Jorge Capitanich mantuvo este miércoles una reunión con distintos funcionarios de su gabinete en la que presentaron el Plan Provincial de Manejo del Fuego, que apunta a definir medidas de coordinación y asignación de recursos para lograr un manejo más eficiente de los incendios forestales y periurbanos que azotan a la provincia.

Participaron del encuentro la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, y el Jefe de la División de Bomberos de la Policía del Chaco, Oscar Sargenti.

Entre el 27 de julio y el 3 de agosto, la provincia tuvo un total de 6.443 focos de incendio, afectando aproximadamente 10 mil hectáreas de suelo sólo en los últimos 10 días. En este sentido, se acordó anexar la línea 105 a la de emergencias 911 para garantizar una atención las 24hs de las denuncias de incendios forestales, quema de pastizales y basurales.

En cuanto a las estadísticas de los incendios, donde agregó que sólo este miércoles se contabilizaron 591 focos en todo el territorio, la funcionaria reparó en que “los siete cuarteles de Bomberos de la Policía que están en la provincia, más las 17 estaciones que tienen Bomberos Voluntarios no alcanzan a ofrecer todos los servicios que se necesitan para poder mitigar el proceso, aunque trabajan muy bien y la verdad que hay que felicitarlos”.

Como parte del Plan, se trabajará junto a los municipios en el abastecimiento de agua, y junto a los consorcios camineros se garantizará el aporte de tractores para construir defensas. Al mismo tiempo, Bomberos Voluntarios, el Ministerio de Gobierno mediante Defensa Civil y los municipios intensifican los controles y fiscalizaciones en todo el territorio provincial. También se realizará una campaña de sensibilización de la población junto a los Juzgados de Faltas y Paz en localidades del interior, y con las Fiscalías de cada circunscripción provincial, entre otras medidas.

Plan de acción

El Plan de acción definido por el gobierno provincial consiste en seis puntos.

El primero de ellos implica la consolidación de la red de prevención control y manejo del fuego coordinada en conjunto entre la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, en articulación con la Secretaría de Municipios y los municipios de la provincia, junto al Ministerio de Seguridad y Justicia, Bomberos y la Policía, por un lado y el Sistema Nacional de Manejo del Fuego que trabaja en articulación con Vialidad Provincial, los consorcios camineros, bomberos voluntarios y defensa civil.

En segundo lugar, se trabajará en el fortalecimiento de la Comisión de Manejo del Fuego, bajo la coordinación de la Brigada Operativa Ambiental (BOA) junto al Plan Nacional del Fuego.

En tercer lugar, se trabajará en la mejora de la logística mediante la provisión de equipamiento de bomberos de la policía y bomberos voluntarios, la disposición de abastecimientos de agua en municipios, y el trabajo con los consorcios camineros en la construcción de barreras contra el fuego.

El cuarto paso será el fortalecimiento del sistema de alerta, con recepción de denuncias de quema mediante las líneas 105, 911 y la línea ambiental 362 4332763.

En quinto lugar, se realizará un monitoreo y evaluación del riesgo ambiental y de focos de incendio mediante un mapeo satelital continuo para la determinación de focos críticos y el monitoreo del clima para generar alertas tempranas.

En sexto y último lugar, se trabajará en campañas de concientización y seguimiento de delitos en articulación con los Juzgados de faltas de toda la provincia.

En esta nota: #incendio

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.