Covid-19: cómo se adaptó la justicia a la virtualidad durante la pandemia
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Covid-19: cómo se adaptó la justicia a la virtualidad durante la pandemia

Victor del Río, juez de la Cámara Segunda en lo Criminal de Resistencia en Poder Judicial del Chaco, explicó cómo se están llevando a cabo las distintas actividades.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
14'47"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
22/09/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"En el fuero penal desde hace años tenemos un sistema de comunicación plenamente digitalizado. Durante todos estos meses estuvimos realizando tareas prácticamente sin tocar papeles. Esta modernización es un gran logro", indicó.

"También se está trabajando para trasladar esta misma experiencia en los ámbitos civil y comercial y laboral", detalló.

"Al principio hacíamos las audiencias a través de Whatsapp. Así logramos solucionar muchísimas cosas", marcó.

"Fuimos realizando distintos tipo de audiencias que tenían que ver con el control de las prisiones preventivas, ver las circunstancias de algunos detenidos que estaban en sectores de riesgo importante, morigerar algunas detenciones, etc", detalló.

"También hicimos muchísimos juicios abreviados de manera virtual", señaló.

Del Río mencionó que se aplicaron protocolos de actuación y reglas para trabajar.

"Esto supone no solo pensar en cuestiones jurídicas sino en cómo apuntar la cámara o cómo visualizar si la persona que está declarando como testigo no está siendo influenciada por nadie", repasó.

"Además, hemos articulado toda una nueva visión del proceso, en donde las partes tienen que acompañar al Tribunal para tratar de verificar si el testigo tiene los medios de comunicación. Es un espíritu colaborativo para tratar de lograr mejores respuestas", resaltó.

"En mis causas he buscado que las partes estén de acuerdo para ir a una audiencia virtual", recordó.

"Es bastante discutido el tema de la virtualidad. Estamos viendo cómo prestar un servicio de justicia acorde a las necesidades, pero nunca va a ser igual. También estamos viendo el tema de la presencialidad, trabajando para acondicionar las salas, se están viendo muchas alternativas para poder realizar los juicios orales", manifestó.

¡Escuchá la nota!
En esta nota: #justicia

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.