Quinoa: elaboran leche vegetal que puede ser una gran solución alimenticia
Salud Consciente
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Quinoa: elaboran leche vegetal que puede ser una gran solución alimenticia

A través de un consorcio entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y cuatro universidades nacionales ubicadas en la provincia de Buenos Aires, un grupo de investigadores e investigadoras desarrolló una "leche" de quinoa, inédita en Argentina.


Libertad Digital

Libertad Digital
16/08/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Salud Consciente  /  Redacción: Luis Gutiérrez

 

La bebida vegetal llamada "Biba" se lanzó al mercado de la mano de la pyme argentina BABASAL SRL. Según explican desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCYT), una porción aporta vitaminas A, D2, E, B12 y calcio. 

Además, el alimento también brinda una cuota importante de proteínas y múltiples beneficios nutricionales derivados del grano de la quinoa, uno de los alimentos vegetales que provee todos los aminoácidos esenciales.

Por otra parte, el producto diseñado por especialistas del CONICET y las universidades nacionales de La Plata (UNLP), Lanús (UNLA), Luján (UNLU) y Quilmes (UNQ) no contiene sacarosa añadida, conservantes, lactosa ni gluten.

La quinoa utilizada para fabricar "Biba" es de origen nacional y cultivada en forma agroecológica en la provincia de San Juan por productores locales, asistidos tecnológicamente por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

A su vez, la producción de la bebida también impacta en otra empresa con base en Argentina, Tetra Pak, la cual es la encargada del envasado en condiciones asépticas con tratamiento térmico de ultrapasteurización (UAT-UHT).

El alimento fue ideado, por un lado, para responder a un nicho de mercado de "leches vegetales" en activo crecimiento y, por otro, para dar respuesta a la inquietud planteada por el Plan "Argentina contra el Hambre", que busca garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de toda la población, sobre todo de familias en vulnerabilidad.

Además, a través de “Biba” se buscará motorizar el consumo de alimentos bebibles de origen vegetal en el mercado interno, y al mismo tiempo fomentar la exportación al MERCOSUR y el resto del mundo. 

 VIDEO: Lanzamiento del primer alimento bebible a base de quinoa en el mercado argentino

 

Presentación de la "leche" de quinoa Biba

La bebida fue presentada durante un evento realizado de forma virtual del que participaron el MINCYT y el CONICET. Además, estuvieron presentes importantes autoridades de gobierno a nivel nacional, provincial y municipal, y actores de los sectores privado, académico y científico.

“Nuestro país está cambiando el perfil de ciencia y tecnología. Estamos trabajando fuertemente en la resolución de problemas concretos de manera coordinada, conjunta y federal, porque es fundamental que la Argentina incremente su producción con innovación, con productos con valor agregado”, remarcó durante el encuentro el ministro de Ciencia, Roberto Salvarezza.

Tal como remarcó la presidenta del CONICET, Ana Franchi, la quinoa era una planta sagrada para las comunidades incas, y su consumo y producción fue prohibida por la conquista.

"Los españoles prohibieron su cultivo para imponer cereales que venían del viejo continente”, explicó la doctora en Ciencias Químicas, y destacó que el lanzamiento de "Biba" supone una "reparación".

Por su parte, el socio gerente de BABASAL, Javier Basaldúa, manifestó que el proyecto tiene un triple impacto: colaborar conel plan Argentina contra el hambre, generar fuentes de trabajo en San Juan, y producir un alimento saludable y local.

La bebida vegetal de quinoa fue desarrollada por investigadores de distintas áreas

 

¿Cómo conseguir la "leche" vegetar Biba?

La comercialización de “Biba” está a cargo exclusivamente de la empresa BABASAL SRL. Aquellos interesados en comercializarla o adquirirla, pueden comunicarse con la empresa a través de este formulario.

 

 

 
En esta nota: #nutrición #alimentación

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.