El fútbol femenino dijo presente en el Primer Congreso de Género, Deporte y Diversidad
Mujeres
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

El fútbol femenino dijo presente en el Primer Congreso de Género, Deporte y Diversidad

El encuentro, que fue presenciado por autoridades provinciales y nacionales se llevó a cabo en el Club Atlético Sarmiento, formó parte de la primera jornada del espacio propiciado por el Gobierno provincial para analizar el deporte y sus instituciones desde una perspectiva de género y diversidad.


Libertad Digital

Libertad Digital
10/03/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Mujeres  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

En el marco de las actividades programadas por el #8M, y de la primera jornada del Primer Congreso Nacional de Deporte, Género y Diversidad, el presidente del Instituto de Deporte Chaqueño, Osvaldo Pérez Cuevas, junto a la secretaria de Deportes de la Nación, Inés Arrondo, y demás autoridades nacionales y provinciales presenciaron un partido amistoso entre las campeonas de la Liga Chaqueña de Fútbol Femenino, Villa Alvear y un equipo Combinado del Interior del Chaco.

En primer lugar, el presidente del Instituto del Deporte Chaqueño (IDCh), Osvaldo Pérez Cuevas, realizó un balance positivo de la apertura del Congreso que tuvo lugar el miércoles por la mañana, con el trabajo de las Comisiones. “Fue un éxito rotundo”, afirmó, a la vez que aseguró que el acompañamiento de la gente está vinculado a que “la actividad que hicimos tiene que ver con lo que demandaba la comunidad y esto nos pone contentos y nos impulsa a renovar esfuerzos”, concluyó.

En cuanto al partido disputado este miércoles por la tarde, entre las campeonas de la Liga Chaqueña de Fútbol Femenino del Club Atlético Villa Alvear y el Combinado chaqueño del interior, aseguró que el amistoso fue “la excusa para compartir un momento deportivo” porque “la idea era que concurra la gente que lleva su trabajo a territorio, y que se genere un momento para compartir con el público en general, las familias de las deportistas del club Villa Alvear y del interior que tienen acompañamiento”.

Finalmente, remarcando el éxito de convocatoria, Pérez Cuevas adelantó que, para la última jornada, del jueves 10, resta la redacción del documento final y el reconocimiento a las federaciones deportivas.

Diseñar políticas públicas para ampliar derechos
Por su parte, la secretaria de Deportes de la Nación, Inés Arrondo celebró la posibilidad de estar participando de las actividades del Congreso, en donde “se generan actividades que promuevan marcos de encuentro para la discusión, reflexión, armado de estrategias para diseñar mejor las políticas públicas para ampliar derechos” dijo. 

“Tenemos el desafío y la responsabilidad institucional desde la gestión de gobierno de construir un deporte más justo, igualitario, para que las mujeres tengan las mismas posibilidades de participación, acceso, permanencia, y ocupación de distintos roles” señaló Arrondo. “Empezamos en Chaco, para trabajar sobre indicadores de desigualdad y generar espacios amigables para las mujeres de clubes, federaciones, la red federal de género y por eso, seguiremos trabajando en todo el país para seguir fortaleciendo a las mujeres del deporte argentino” finalizó.

La DT del Combinado Chaqueño de fútbol, Lylia Portillo, celebró la oportunidad de dirigir al equipo y remarcó: “Es una experiencia muy hermosa, y estamos muy contentas de estar acá, siendo parte de la inclusión”. Respecto del Congreso consideró: “Estamos haciendo historia y sentando las bases de lo que va a ir creciendo y vamos a ir construyendo con trabajo”.

Junto al titular del Instituto del Deporte Chaqueño y la Secretaria de Deportes de Nación, presenciaron el evento: la directora de Políticas de Género de la Secretaría de Deportes de Nación, Guillermina Gordoa; la referente de la Red Federal de Género Deporte de Nación en Chaco y responsable del Área de Género Diversidad y Deporte del Chaco, Alejandra Ciarlone; la ministra de Desarrollo Social del Chaco, María Pia Chiachio Cavana; y la senadora nacional, María Inés Pilatti Vergara.

Jueves: cierre y entrega de distinciones 
El Congreso realizado en Chaco, es el primero que aborda al deporte en clave de género en el país, cuenta con relevantes panelistas que analizan al deporte y sus instituciones desde una perspectiva de género y diversidad.

El jueves 10, en el Domo del Centenario, la agenda de actividades continúa con la presentación de libros. A las 11, habrá un conversatorio junto a la Red Federal Género y Deporte, con los ejes de discusión estrategias de construcción de un deporte justo, seguro y libre de violencias, para transversalizar la perspectiva de género y diversidad en entes deportivos y líneas de acción federales 2022- 2023.

El cierre, previsto para las 13 horas, incluirá una entrega de distinciones a mujeres destacadas del deporte chaqueño.

En esta nota: #perspectivadegénero

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.