Desde Educación aseguran que en 2022 hubo una mejoría en el rendimiento del Nivel Primario
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Desde Educación aseguran que en 2022 hubo una mejoría en el rendimiento del Nivel Primario

El ministro de Educación del Chaco se refirió al informe difundido por un diario de la provincia sobre los resultados de rendimiento académico en el Operativo de Evaluación Aprender 2021 en el Nivel Primario. Los datos corresponden al año 2021, y se espera una mejoría en los resultados de Aprender 2022 tras el impacto de las políticas públicas de jornada ampliada y entrega de "Libros para Aprender".


Libertad Digital

Libertad Digital
13/03/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

El ministro de Educación del Chaco, Aldo Lineras se refirió a la publicación realizada por un diario provincial referida a un estudio que ubicó al Chaco entre las provincias con mayores resultados negativos a nivel de rendimiento académico en educación primaria. “Se trata de resultados que corresponden a la evaluación Aprender de 2021, que reconocimos y analizamos en su momento, es información de vieja data”, explicó.

Además, el ministro chaqueño advirtió la existencia de una “intencionalidad política” en la difusión de los datos, emitidos por el Observatorio Argentinos por la Educación que cuenta entre sus miembros a figuras como Mariano Narodowski, ex diputado y ex ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires durante la gestión de Mauricio Macri y Juan Llach, ex ministro de Educación de la Nación en la gestión de Fernando de la Rúa, entre otros.

Por otra parte, Lineras adelantó que se espera una mejoría en los resultados de la evaluación Aprender 2022, especialmente luego de la puesta en marcha de una serie de medidas para mejorar la calidad educativa, como la jornada ampliada en las escuelas primarias y la distribución de 300 mil libros del programa “Libros para Aprender”.

Inclusive, adelantó que los resultados preliminares del Operativo de Evaluación Chaqueño -que se hizo en octubre del año pasado- “son satisfactorios”, señalando que también se darán a conocer casi a mitad de este año junto con el Aprender 2022.

El ministro informó además que el 90% de los niños y niñas que ingresan al Nivel Primario terminan en tiempo real su trayectoria escolar, y que en el Operativo Nacional de Evaluación Aprender 2021 se registró que un 36% no alcanzaban los niveles satisfactorios.

Medidas vinculadas a la calidad educativa
Precisamente, las medidas vinculadas a la calidad educativa fueron implementadas tras conocer los datos de Aprender 2021, que registraban porcentajes preocupantes respecto de la cantidad de estudiantes que terminan el nivel Primario sin adquirir los conocimientos elementales en Matemáticas y Lengua.

Sobre los resultados de la evaluación 2021, el ministro contextualizó recordando que quienes realizaron esa prueba "son estudiantes que pasaron por cuatro años de macrismo, con una franca caída del salario docente y desinversión en educación, más los dos años de pandemia".

"Considero que, para hablar sobre calidad educativa actual, deberíamos hablar con datos actuales, de manera que hay que esperar a que se difundan los resultados del operativo Aprender 2022, que pueden ser mejores o peores, pero serán actuales", dijo el ministro.

Respecto al operativo del año pasado, Lineras señaló que la primera lectura que hace la gestión en conjunto se vincula a que la continuidad pedagógica, la jornada ampliada (que inició en 2022 y alcanza a más de 150 mil estudiantes de Nivel Primario), y la distribución de libros en las escuelas (que llegaron más de 300 mil niños y niñas a través del programa Libros para Aprender), “seguramente son medidas que impactarán visiblemente en los resultados de Aprender 2022”.

Lineras destacó que la continuidad pedagógica "es necesaria e imprescindible para que se produzcan los aprendizajes y lograr mejores resultados", y destacó los esfuerzos del Gobierno provincial "para mejorar el salario docente, con una pauta salarial superior a la nacional y siendo la única provincia del país que aplica cláusula gatillo que permite sueldos por encima de la inflación”.

Además, el ministro alentó a las y los docentes a fortalecer su compromiso diario de educar a niños y niñas, “continuar el camino iniciado con más tiempo en el aula, más libros, más infraestructura, con la meta de alcanzar 190 días de clases”, considerando que “es un trabajo silencioso que no es noticia en los diarios”. 

Finalmente, el funcionario indicó que el organismo citado como fuente, el Observatorio Argentino por la Educación, "se dice independiente, quiere mostrar un halo de objetividad, pero lo cierto es que, por ejemplo, su catedrático de mayor peso es Mariano Narodowski, que fue diputado y ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires por el PRO, y tiene su ideología". "En un año electoral, es esperable que tengamos este tipo de operaciones mediáticas de forma constante", afirmó.

En esta nota: #educación

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.