Rach Quiroga lanzó el programa de apoyo a la escolaridad para estudiantes de escuelas rurales
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Rach Quiroga lanzó el programa de apoyo a la escolaridad para estudiantes de escuelas rurales

La vicegobernadora y el ministro lanzaron el programa que apunta a promover el acceso, la permanencia, la revinculación y culminación de estudios de las y los estudiantes de escuelas rurales, en situación de vulneración social y económica.


Libertad Digital

Libertad Digital
26/09/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

La vicegobernadora, a cargo de la Gobernación, Analía Rach Quiroga lanzó este lunes junto al ministro de Educación Aldo Lineras, el Programa de Apoyo a la Escolaridad (PAE) desde la Escuela Primaria N°101 “Maestro Pedro Penalati” de Colonia Benítez. Se trata de una ayuda económica para sostener las trayectorias escolares de los y las estudiantes de escuelas rurales.

“Es un rol indelegable del Estado garantizar el derecho a la educación de todos los chaqueños y las chaqueñas y para ello es fundamental generar las condiciones y los contextos necesarios”, señaló la mandataria.

En esta primera etapa estará destinado a las y los estudiantes que cursan el séptimo grado del nivel Primario de escuelas rurales teniendo como prioridad a la población de pueblos originarios en situación de vulnerabilidad social y económica. Está abierta la inscripción para el presente año que tendrá una duración de cuatro meses (septiembre, octubre, noviembre y diciembre). Este aporte se financia mediante fondos provinciales, a través de Fuente 10 - Presupuesto con Perspectiva de Género.

El objetivo es promover el acceso, la permanencia, la revinculación y culminación de estudios a niñas y niños de escuelas primarias rurales a fin de igualar oportunidades. “Es una ayuda económica que se suma a otras del Estado provincial y nacional, a través de políticas de inclusión”, señaló el ministro Lineras y agregó que desde el inicio de la gestión se trabaja con la misión de que todas las instituciones escolares de la provincia brinden las mismas condiciones para el proceso de enseñanza y aprendizaje.

El programa, creado mediante el Decreto N° 1934/2022 en el ámbito de la Subsecretaría de Educación, prevé además un seguimiento de las trayectorias escolares por parte de autoridades de Educación.

Participaron también la secretaria de Derechos Humanos y Géneros Silvia Pérez, la subsecretaria de Educación Ludmila Pellegrini, la directora de Economía Igualdad y Género Lara Tejeda Martínez, el director General de Políticas Socioeducativas e Igualdad de Género Santiago Sánchez, la directora de la Educación Rural Mónica Céspedes, la directora de Nivel Primario Nilda Sosa, el intendente de Colonia Benítez Sergio Phipps, la directora Regional 10 C profesora Griselda Quiles, el responsable del área de Educación del municipio de Margarita Belén Ramón Muñoz, el director de la Fundación Chaco Solidario Hernán Knezovich, entre otras autoridades provinciales, educativas y municipales, docentes, padres y alumnos de esa comunidad educativa.

La subsecretaria de Educación Ludmila Pellegrini destacó la puesta en marcha del programa que tendrá como prioridad a los estudiantes de escuelas rurales en situación de vulnerabilidad social y económica. “El proyecto se enmarca dentro del presupuesto con perspectiva de género articulado con el Ministerio de Economía desde la Dirección de Igualdad Economía y Géneros, para fortalecer el paso de séptimo grado a la escuela secundaria y estimular la continuidad escolar”, dijo.

La directora de la escuela Nº 101 indicó que la beca constituye una gran oportunidad para las y los alumnos de escuelas rurales. “Es un gran apoyo e incentivo también para que terminen la etapa escolar Primaria”, subrayó.

El intendente Phipps agradeció a las autoridades provinciales por atender las necesidades de las escuelas rurales. “Nos honra como autoridades ser parte de un gobierno que acompaña a las escuelas rurales y está presente en los lugares más alejados, la inclusión es el camino. Llegar a los lugares alejados es el camino que nos va a garantizar un futuro próspero que nos incluya a todos y a todas”, concluyó.

En esta nota: #educación

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.