La pasión y el corazón, cómo inciden la ansiedad y el estrés en los infartos: "Se debe disfrutar del partido y no padecerlo"
Salud Consciente
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

La pasión y el corazón, cómo inciden la ansiedad y el estrés en los infartos: "Se debe disfrutar del partido y no padecerlo"

La pasión argentina por el fútbol desata una catarata de emociones y puede llevar al límite las condiciones de salud. Por esto, consultamos con el médico cardiólogo, Dr. Paulo Maidana (M.P. N° 6610), quien explicó lo que sucede cuando la ansiedad y el estrés pueden jugar en contra de los aficionados.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
11'26"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
09/12/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Salud Consciente  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"Previo o durante los eventos deportivos, siempre llegan algunas consultas, tanto las habituales como nuevas que surgen a raíz de la ansiedad, el estrés y la emoción que generan. Está demostrado en estudios que se hicieron en Alemania donde se confirmó que durante los partidos se registró un aumento de consultas en las Salas de Emergencias por dolores de pecho, infartos, ataques de pánico, entre otros", comentó el Dr. Paulo Maidana.

El cardiólogo indicó que estas situaciones pueden suceder a cualquier edad, sin embargo existen factores preexistentes que predisponen a un incremento de las posibilidades de sufrir un evento cardiovascular o un ACV. Entre las condiciones, mencionó a pacientes con antecedentes cardíacos, diabetes, obesidad, y otros.

"El fútbol es un fenómeno social, pero uno debe tratar de vivirlo con tranquilidad para no poner en riesgo la vida. Se debe entender que deben disfrutarse estos eventos y no padecerlos", remarcó.

Maidana recomendó evitar hacer "la previa", intentar estar hidratado correctamente, consumir alimentos saludables dejando de lado los snacks salados o con gran carga calórica. Esto mismo se extiende al consumo de alcohol.

"También es importante saber con quién compartir el partido, si lo hacemos con alguien que nos pone nerviosos también puede afectar. Lo mismo es cómo se comparte el encuentro deportivo, evitando el alcohol, el tabaquismo", recomendó.

El médico remarcó que no se debe recurrir a la automedicación ya que al ser una condición que puede agravar la sintomatología. "Si hay algún síntoma durante el partido, se necesita dejar de verlo. De persistir, se debe hacer la consulta inmediata", señaló.

Maidana comentó que la sensación de presión en el pecho, según algunos comentarios semejante a la pisada de un elefante, debe despertar las alarmas. "El dolor cardíaco se siente como una opresión o un ardor que dura alrededor de cinco minutos o más y se debe hacer algo para ver si cede. Por ello se recomienda tranquilizarse y dejar de ver el partido. De continuar y sumarse agitación, transpiración, o ganas de defecar, se debe recurrir al médico", señaló.

El ejemplo más conocido en el universo de las redes es la reacción del Tano Pasman cuando River Plate definía el ascenso ante Belgrano de Córdoba en 2011. Partido que culminó con un 3 a 1 a favor de los cordobeses y marcaba un hito histórico en el calendario del Millonario.

En esta nota: #salud #mundialqatar2022

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.