Martínez presentó la logística y el equipamiento para ejecutar el plan de saneamiento de los próximos meses
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Martínez presentó la logística y el equipamiento para ejecutar el plan de saneamiento de los próximos meses

Gustavo presentó a la comunidad la logística con la que contará Resistencia para poner en marcha la primera etapa del Plan de Saneamiento para los próximos meses, caracterizados por las escasas lluvias. Desde el Parque Intercultural 2 de Febrero, dio a conocer el plan de acción que se realizará en toda la capital con servicios específicos que deben hacerse durante esta temporada del año y que son desagües, poda protegida, desmalezado y limpieza para todos los sectores, con el objetivo de evitar anegamientos futuros en épocas de lluvia, y promover un espacio sano y limpio para los vecinos y vecinas.


Libertad Digital

Libertad Digital
08/05/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

Más de 1000 trabajadores son parte de esta planificación que también incluye un gran esfuerzo por parte de la comuna para la adquisición de maquinarias necesarias, entre las que se encuentran cinco camiones bateas, 40 camiones volcadores, camiones desobstructores, 12 retroexcavadoras, dos excavadoras de brazos extensibles para grandes canales (“orugas”), tres minicargadoras, tres grúas, 20 podadoras de altura; equipamiento experimental como triciclos podadores, 200 motoguadañas y 40 motosierras, entre otros, como una excavadora de autonomía de funcionamiento para facilitar mantenimiento de desagües en los pasajes y barrios de alta densidad ocupacional.

Gustavo afirmó que para este amplio objetivo gestionó equipamiento por temporada con una inversión mensual de casi 40 millones de pesos. “Queremos que los vecinos y las vecinas conozcan dónde van sus fondos. Las tareas se realizan con el financiamiento 100 por ciento de los vecinos y vecinas de la ciudad de Resistencia. Es muy importante que sepan, a pesar de la crisis y de la pandemia, a dónde van sus recursos. Por eso tenemos que mostrar a la población el equipo que tenemos”, enfatizó para además destacar la adaptación de los trabajadores municipales a lo planificado.

A modo de resumen, indicó que habrá trabajo simultáneo en 20 sectores de la ciudad hasta el mes de noviembre inclusive. Inmediatamente comenzará el periodo de poda estacional responsable en todo el casco céntrico y en 78 barrios, además de que se abordará la segunda etapa del Plan de Refuncionalización de Desagües para la posterior ejecución de obras hidráulicas de infraestructura y continuarán los abordajes intensivos en materia de erradicación de minibasurales y limpieza integral de los espacios públicos. A su vez, adelantó que en las próximas semanas se darán a conocer dos planes de trabajo que responden a reiterados pedidos de la comunidad.

Se trata de una labor que se promoverá a través de la Secretaría de Servicios Públicos, mediante el trabajo coordinado de las subsecretarías que la componen y las direcciones de centros comunitarios y delegaciones municipales para lograr, a través de la descentralización de los servicios, llegar con los trabajos a todos los barrios.

Son acciones fundamentales para esta época del año, ya que mayo, junio, julio y agosto son meses con pocas lluvias y mayor deshoje, por lo que se planifica para esta etapa la poda y una limpieza profunda de todo el sistema de desagües pluviales para su efectivo mantenimiento, esperando las lluvias de octubre en adelante.

APORTE DE LOS TRABAJADORES Y LA COMUNIDAD

Gustavo no dejó pasar la importancia que adquieren en esta iniciativa los trabajadores asignados a las tareas mencionadas, los cuales son todos empleados y empleadas municipales “que forman parte de un gran equipo de trabajo que se está fortaleciendo, que estamos logrando con su gran acompañamiento una reorganización de toda la planta laboral que permite que hoy el vecino y la vecina sepan y sientan que los trabajadores municipales, en materia de servicios, estemos organizados y ofreciendo prestación en todos los barrios dentro de las posibilidades que nos da esta situación macroeconómica agobiante, producto de esta pandemia que vive la humanidad”.

“Así y todo podemos salir adelante con el esfuerzo de los trabajadores y de los vecinos y vecinas de Resistencia. Por eso queremos darle nuestro agradecimiento a ellos, porque todo esto se hace a partir del tributo municipal”, resaltó.

Por otra parte, Resistencia diagramó la siguiente asignación de personal comunal a diferentes áreas: la Subsecretaría de Higiene tendrá afectados 635 trabajadores; la Subsecretaría de Infraestructura dispondrá para estas acciones de 150 trabajadores; la Subsecretaría de Servicios tendrá 195 trabajadores afectados; y la Subsecretaría de Sistema Lacustre y Pulmones Verdes contará con 135 trabajadores. Todos ellos con el aporte de los 15 Centros Comunitarios Municipales (CCM) y 7 delegaciones comunales.

MÁS Y MEJORES DESAGÜES CON OBRAS HIDRÁULICAS

Se inicia con esta planificación la segunda etapa del plan de Refuncionalización Integral del Sistema de Desagües que viene desarrollando la gestión municipal. Se implementará con tres ejes básicos: el mantenimiento y conservación del plan iniciado el 1 de junio del 2020; la refuncionalización de los canales primarios, secundarios y redes barriales; y nuevas obras hidráulicas correspondientes al Plan Director de Desagües Pluviales.

Para su desarrollo, habrá 195 trabajadores municipales desarrollando las labores para el servicio de la ciudadanía: 17 cuadrillas de ocho personas destinadas al trabajo de redes barriales; dos cuadrillas de ocho personas destinadas al trabajo de cámaras, sumideros y conductos; dos cuadrillas de ocho personas destinadas a la desobstrucción cruces de calles, entradas vehiculares y entradas peatonales; dos cuadrillas de seis personas destinadas al cambio y reposición de tubos; además de 15 operarios responsables de los equipos rodantes.

Sobre lo expuesto, el secretario de Servicios Públicos, Claudio Westtein, consideró que “la Ciudad hizo un esfuerzo impresionante en materia económica y en materia de capacitación de su personal para llevar a cabo este objetivo. Se hizo un gran esfuerzo para contar con la logística necesaria e indispensable para hacer un abordaje planificado, porque años atrás los desagües no daban abasto y teníamos barrios anegados. Por eso queremos darle continuidad a lo iniciado el 1 de junio de 2020 y de esta manera llegar a todos los barrios y pensar que Resistencia no se va a inundar mientras se avanza en la planificación de obras hidráulicas para un saneamiento integral.

Precisamente sobre esa última temática, el subsecretario de Servicios, Luis Alonso, detalló que un objetivo clave de la gestión de Gustavo es mantener el trabajo de refuncionalización de desagües en los puntos ya abordados y llegar a donde faltó.

A su vez subrayó como ejemplo que está prevista una obra trascendental para Villa Libertad: un proceso de entubamiento sobre las calles Duvivier y Carrasco en sus respectivos tramos desde Fortín Rivadavia hasta Fortín Tapenagá, para luego unir en esta última arteria mencionada Duvivier y Carrasco, y finalmente derivar la infraestructura de la obra hacia un zanjón que deriva en el canal de avenida Soberanía Nacional. “Es una antigua demanda de Villa Libertad y que será la respuesta a problemas históricos que padecieron esos vecinos y vecinas. La planificación es lo único que te garantiza coherencia y mejor funcionamiento integral de todo lo que se puede realizar. Es la base del trabajo”, concluyó.

PODA PROTEGIDA Y CONSERVACIÓN ARBÓREA

Las acciones contempladas en “Resistencia Arbolada 2040” estarán a cargo de la Subsecretaría de Sistema Lacustre y Pulmones Verdes encabezada por Matías Arce, en conjunto con las subsecretarías de Infraestructura y Equipamiento Urbano; de Higiene; diversas direcciones y delegaciones municipales. Arce destacó los resultados positivos de la intervención del año pasado y puntualizó la necesidad de cuidar el entorno de esta ciudad que posee amplia variedad de árboles con un crecimiento de su infraestructura en edificios.

Son 135 trabajadores capacitados quienes llevarán adelante las tareas de poda protegida y conservación. Se intervendrá en 88 cuadras de calles y 144 cuadras de avenidas en lo que hace al micro y macrocentro, además de avanzar en 40 cuadras más de avenidas en zonas periféricas.

Se desarrollarán labores con dos equipos. Por un lado, los que se encargarán de la poda de altura, que trabajarán con grúas para lograr el levantamiento de copa de los árboles y despeje de cableado. Además, habrá equipos denominados caminantes, que son los que trabajarán en 44 barrios, también con el levantamiento de copa y despeje de cables, provistos de escaleras y de grúas, camiones y minicargadoras para el achique y levantamiento en lugares de altura. Además del despeje edilicio y de cableado. Contarán 20 podadoras de altura y 20 escaleras de altura.

Se promoverá, de ser necesaria, la extracción y/o reducción de ejemplares, siempre teniendo en cuenta que la preservación de las especies es fundamental y sólo se lo hará en casos necesarios por peligro de derrumbe.

LIMPIEZA, DESMALEZADO Y LEVANTAMIENTO DE DESHOJE

En lo que hace al desmalezado y limpieza general, con levantamiento de deshoje, barrido y pintura de cordones, las subsecretarías de Servicios; Higiene; e Infraestructura y Equipamiento Urbano trabajarán conjuntamente para intensificar las acciones, sumando a los trabajadores que intervendrán en cada zona de influencia que tiene su CCM o delegación municipal.

Se dispondrá para el trabajo desmalezadoras, motosierras, camiones batea, entre otras herramientas.

En esta nota: #resistencia

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.