Qué es la colombofilia, el deporte que quiere desregular el gobierno nacional
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Qué es la colombofilia, el deporte que quiere desregular el gobierno nacional

Alberto Busch, colombófilo chaqueño, habló sobre la actividad y manifestó su malestar por las declaraciones del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenneger, quien pretende derogar la ley en la que se enmarcan.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
14'50"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
10/07/2024
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Soraya Casco

"La Ley Colombófila no recibe un peso del Estado, absolutamente nada. La norma reglamenta la tenencia de palomas mensajeras. En el año 2015 costó un montón aprobarla", marcó.

A esto añadió que en el año 2016 el Comité Olímpico Internacional de Deportes invitó a la Federación Colombófila Argentina a integrarlo, organismo que también se financia de manera propia.

Además, contó que hay 136 clubes colombófilos en el país "de los cuales, deben tener 100 palomas como mínimo cada uno".

El nuevo ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenneger, enviará al Congreso la "Ley Hojarasca" que, entre sus funciones, buscará "derogar leyes que no tienen sentido". Entre los ejemplos, dijo que buscará eliminar la ley que regula "la carrera de palomas", refiriéndose a la Ley Colombófila.

"Corremos en circuitos que abarcan distintas provincias, pero todos los gastos lo pagan los socios, así como las reuniones, los premios, etc", indicó.

Esta actividad se practica desde 1886, a partir de la llegada de los primeros ejemplares de palomas mensajeras a la localidad bonaerense de Zárate. Sin embargo, con la legislación se estableció que "se conoce como paloma mensajera de carrera, a la subespecie de la paloma bravía (Columba Livia), dotada de condiciones particulares en cuanto a su fenotipo y desarrollo de sus dotes naturales de orientación, que le permiten regresar a su palomar (hábitat natural) desde grandes distancias y volar en condiciones normales ininterrumpidamente para llegar a su destino".

La noticia de la desregulación, que fue anunciada por el propio Sturzenegger, provocó una reacción casi inmediata entre los colombófilos (así se llaman a los entrenadores de las palomas de carreras). Tal es así que, desde la Federación Colombófila Argentina (FECOAR) anunciaron que presentarán un recurso con el Comité Olímpico Argentino ante el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, e intentarán tener una reunión con el nuevo ministro de desregulación.

"No creo que sea posible prohibir la actividad", aseveró Busch.

Escuchá la nota completa.

En esta nota: #colombofilia

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.