Insssep informó que eliminará a prestadores que cobren plus
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Insssep informó que eliminará a prestadores que cobren plus

Las y los afiliados podrán denunciar el cobro de plus al correo electrónico: denuncias@insssep.gov.ar, enviando sus datos y los del profesional médico para que el organismo se pueda constatar, chequear y corroborar al profesional que infringe la Ley.


Libertad Digital

Libertad Digital
27/08/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Andrea Bonnet

Autoridades del Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos de la provincia del Chaco (INSSSEP) anunciaron la puesta en vigencia de la Resolución 2742, que habilita la aplicación de un mecanismo de controles y sanciones a todos aquellos prestadores médicos que cobren plus en sus consultas.

La medida fue anunciada por el presidente del INSSSEP Antonio Morante, acompañado por la vicepresidenta, Mabel Viña Simoncini; el vocal del Sector Activo, Ricardo Bonfiglio; el vocal del Sector Pasivo, Rene Rey; la síndica Zulema Verón de Coria; el síndico por los Afiliados, Raúl Monzon y el gerente de la Obra Social, Carlos Delfor Ceballos.

Cabe destacar que el cobro de plus o adicionales de cualquier tipo a afiliados del INSSSEP nunca estuvo contemplado en los convenios con los prestadores, sin embargo la modalidad de cobrar un recargo en efectivo sobre la orden de consulta o prestación sigue vigente.

En 2012 se sancionó una ley que redundaba sobre la prohibición, instituyendo al Ministerio de Salud Pública como autoridad de aplicación, pero no se cumplió pese a algunas campañas para alentar a los afiliados a denunciar esta práctica.

A partir de ahora, y como parte del acuerdo firmado el pasado 27 de julio por las cuatro entidades médicas y el gobernador Jorge Capitanich, se sancionará a los profesionales que incurran en esta ilegalidad.

Morante, aseguró que la eliminación de cualquier tipo de adicional es uno de los objetivos prioritarios de su gestión. “Vamos a terminar con el cobro de plus como sea, a como dé lugar”, enfatizó. Para lograrlo, el organismo dictó la resolución 2742 instruyendo el procedimiento a seguir cada vez que se detecte un prestador que viole las condiciones impuestas en el convenio.

“Saldremos a investigar y sacaremos de la lista a los prestadores que cobren adicionales. Hay un convenio firmado y deben respetarlo. Si no les conviene pueden renunciar. En esto no hay ninguna posibilidad de arreglo, no vamos a negociar”, advirtió.

En la provincia, la gran mayoría de los médicos cobra estrictamente lo que se conoce como “orden + plus”, y el adicional que promedia los 800 pesos, dependiendo de la especialidad, puede llegar a los 1500. “Si esto lleva a que pasemos de 1200 a 500 prestadores, lo vamos a hacer, pero vamos a ponerle un punto final”, recalcó Morante.

Correo para denuncias

Morante dio detalles sobre la forma que tendrán los afiliados para denunciar el cobro de plus. Los mismos deberán enviar al correo electrónico: denuncias@insssep.gov.ar con sus datos personales (nombre, apellido y número de afiliado). Los datos del profesional médico, el nombre de la institución en la cual se desempeña dicho médico, como así también el día y hora, para que de esta manera desde el INSSSEP se pueda constatar, chequear y corroborar al profesional que infringe la Ley.

En esta nota: #plusmédico #insssep

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.