COVID-19: Chaco registra un crecimiento sostenido de casos y Corrientes tiene más contagios en el interior
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

COVID-19: Chaco registra un crecimiento sostenido de casos y Corrientes tiene más contagios en el interior

Martin Barrionuevo, contador y senador de Corrientes, analizó la situación epidemiológica en ambas provincias, el impacto de las clases presenciales, la campaña de vacunación y la segunda ola en el país.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
12'31"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
20/04/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"Preocupa la situación de crecimiento de casos en todo el país y números alarmantes en el Gran Buenos Aires. Es esperable que la irradiación del virus hacia el interior se de antes que el año pasado, cuando había restricciones a la movilidad", manifestó.

"Corrientes viene con un crecimiento de casos más autóctono en el interior y Chaco tiene una pendiente de crecimiento más similar a la que está teniendo el país", sostuvo.

En Corrientes, "el foco de contagios es el interior, pero también tenemos 90 casos diarios en la capital, un valor altísimo. Es una nueva característica de la pandemia en Corrientes".

"El interior fue menos afectado en la ola anterior y el proceso de propagación del virus se terminó de perfeccionar en las fiestas de fin de año y el verano", aseguró.

"En Chaco vemos un crecimiento sostenido de los casos. A fines de febrero, la media estaba en torno a los 110 casos y hoy está en 225. En poco más de un mes y medio se duplicó la cantidad de casos en la media", explicó.

Sobre las clases presenciales puntualizó que "sin dudas tuvo impacto en el incremento de casos. Los niños entre 0 a 9 años multiplicaron casi por 5 los contagios desde el inicio de clases en todo el país".

"Cuando la situación se complica, hay que poner un freno, es lo que hicieron todos los países del mundo. La presencialidad no solo implica asistir a la escuela sino la movilidad en el transporte público y las reuniones de chicos, donde también se dan los contagios", marcó.

Acerca de los fallecimientos dijo que "los contagios de hoy fallecen dentro de 10 y 14 días y se informan dentro de 3 a 4 semanas. Los fallecidos van a aumentar. Es posible que por el esquema de vacunación empecemos a ver que el incremento de los fallecidos se da en una proporción menor al incremento de los contagios. Va a bajar la letalidad pero la mortalidad va a crecer, muy probablemente por debajo de los valores que vimos el año pasado".

"La vacunación y el cuidado hicieron que cambie la composición de los contagiados. Hoy se contagian más, hay más internados en terapia intensiva y fallecidos jóvenes que adultos mayores", afirmó.

"Discutir la necesidad de las medidas es no entender la pandemia y me parece lógico que cada jurisdicción tenga la posibilidad de analizar su situación epidemiológica", aseveró.

Sesiones en Corrientes

"Hemos presentado un proyecto para tener sesiones virtuales pero nunca se aprobó. Creo que hace falta que estemos preparados porque a Corrientes no llegó la segunda ola nacional, estamos con la segunda ola autóctona", concluyó.

En esta nota: #coronavirus

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.