Arde Corrientes: sendos incendios sitian el Parque Nacional Iberá
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Arde Corrientes: sendos incendios sitian el Parque Nacional Iberá

Marisi López, Coordinadora del proyecto Iberá de Rewilding Argentina, dio detalles respecto de la situación que se vive en el Parque Iberá en el marco de los incendios registrados en Corrientes.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
7'28"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
07/02/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"Está complicado el panorama ya que hace días, en la zona Carambola, un foco ígneo latente desde mediados de diciembre llegó más cerca del área de uso público", comentó Marisi López.

La coordinadora del proyecto Iberá de Rewilding Argentina señaló que dicho incendio lo había iniciado un vecino a pesar de regir una normativa que prohíbe estas acciones en la vecina provincia. "Los guardaparques se acercaron a recordarle dicha prohibición pero volvió a hacerlo pensando que lo podrían controlar. Con la seca que hay y las altas temperaturas es imposible que se controlen", relató.

La zona donde se encuentran los principales focos ígneos se encuentran circundadas por iniciativas ganaderas y arroceras. Esto implica que los productores buscan ampliar las zonas de pastoreo por medio del fuego.

"Se le hizo una denuncia al vecino y por ahora la Justicia está investigando. Esto vale para que la gente tome conciencia porque la cantidad de recursos humanos y económicos que se están desplegando para contener lo que una persona hizo sin pensar en el resto es intolerable", subrayó.

Durante los últimos días, Corrientes se convirtió en una de las provincias con mayor riesgo debido a la rápida propagación del fuego. El Comando Operativo de Emergencias (COE) informó que se registraron 20 focos de incendio. Además, se advirtió que algunos afectan al Parque Nacional Iberá.

Los incendios fueron detectados en las localidades de Lomas de Vallejos, General Paz, Paraje Galarcita y Goya. Además, se detalló que cinco focos ígneos ocurrieron en Concepción, dos en San Miguel, dos en Mercedes, dos en Paso de los Libres y cinco en Esquina.

Debido a la magnitud de los incendios y su rápida propagación, la Dirección de Parques y Reservas de Corrientes junto con autoridades ambientales decidieron cerrar el portal Carambola que da acceso al Parque Iberá. La medida inició el pasado 30 de enero y se mantendrá hasta nuevo aviso dado que el fuego está afectando diferentes sectores de la región del humedal.

Sumado a los brigadistas y bomberos especializados en incendios forestales, en el Comando Operativo de Emergencias también trabaja personal del gobierno provincial, nacional, Policía de Corrientes, Ejército, Prefectura Naval, Cruz Roja Internacional y el sector privado.

¡Escuchá la nota completa!

En esta nota: #ambiente

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.