Violencia policial: "Siempre hubo este tipo de accionar contra nuestro pueblo"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Violencia policial: "Siempre hubo este tipo de accionar contra nuestro pueblo"

Sergio López, presidente de la Fundación Napalpí, sobre la situación de las comunidades indígenas dado los contagios de covid-19 y los hechos de discriminación y violencia policial en Fontana.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
9'15"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
03/06/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"La pandemia saca muchas cosas a la luz, por todo lo que está pasando en nuestras comunidades. Desde el Consejo de Participación Indígena estamos articulando acciones desde nación, para ver de que forma podemos ayudar", comenzó.

"Hay hermanos que viven del día a día con sus artesanías y hay comunidades que están muy lejos de los pueblos, por lo que están sufriendo demasiado. Desde el departamento Bermejo estuvimos trabajando en coordinación con referentes comunitarios, directores de hospitales, la fuerza policial, municipios y demás", señaló.

López agregó que "se conformó un Comité de Emergencia Sanitaria en el departamento Bermejo y pueblos indígenas desde el 22 de marzo y esto dio resultado porque coordinamos acciones en conjunto".

Sobre la situación en el Gran Toba dijo: "como pueblos indígenas estamos acostumbrados a vivir en una casa con varias personas y eso juega en contra en cuanto a la expansión de la infección. Ahí se notó la discriminación racial que hubo".

"Es lamentable que esto siga pasando, cuando muchas veces nosotros trabajamos para insertarnos en la sociedad y que la sociedad nos pueda abrir las puertas, pero en esta situación se nota mucho la discriminación", aseguró.

Acerca del hecho violento que ocurrió en Fontana durante este fin de semana, expresó: "es aberrante, han violado todo protocolo de la fuerza policial. Desde nuestro lugar tratamos de que intervenga el Comité de Prevención contra la Tortura y la Secretaría de DD.HH y que esto no quede impune".

"Siempre hubo este tipo de accionar contra nuestro pueblo, solo que nunca se visibilizó", cerró.

En esta nota: #discriminación

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.