Venta ilegal de meteoritos de Campo del Cielo: "Una vez que pasan nuestras fronteras es imposible recuperarlos"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Venta ilegal de meteoritos de Campo del Cielo: "Una vez que pasan nuestras fronteras es imposible recuperarlos"

Mario Vesconi, presidente de la Asociación Chaqueña de Astronomía, se refirió a la cantidad de meteoritos que se encuentran a la venta en páginas de internet.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
10'47"

Club Social

Club Social
19/04/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

"Para nosotros no es nada nuevo, al menos una o dos veces al año es noticia el saqueo de meteoritos de Campo del Cielo", afirmó Mario Vesconi.

Pese a que existen normas provinciales que protegen como parte del patrimonio los meteoritos, hoy en Internet abundan las ofertas de cuerpos celestes caídos en la zona de Campo del Cielo. Pero no se trata de sitios ocultos, en la red profunda, sino de páginas de ventas como Ebay o registrados legalmente.

El titular de la Asociación Chaqueña de Astronomía cuestionó las medidas de seguridad que dejan expuestos estos elementos que son patrimonio provincial. "Nunca se paró, es la historia de nunca acabar. No hay un control efectivo en la región. Una de las razones es que el área de impacto es muy grande, en tal sentido el área de cráteres de 33.000 hectáreas y de zona de dispersión, donde se pueden encontrar fragmentos, llega a las 200.000 hectáreas", subrayó.

Vesconi indicó que existe un proyecto de ley que fue abordado para resguardar los meteoritos existentes tanto en Chaco como en Santiago del Estero. "En la mayoría de los países este es un mercado legal por lo que al pasar nuestras fronteras ingresa a un circuito del que no se los puede recuperar", afirmó.

¡Escuchá la nota completa!

En esta nota: #interésgeneral

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.