La Defensoría del Pueblo realizó diversas actividades de prevención de trata de personas
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

La Defensoría del Pueblo realizó diversas actividades de prevención de trata de personas

Visita a medios de comunicación, capacitaciones en colegios, y espacios de intercambio junto a la Mesa de Trata Provincial, buscaron generar estrategias para seguir accionando colectivamente gracias a la visita de Alicia Peressutti, referente nacional de la Defensoría.


Libertad Digital

Libertad Digital
31/08/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

 

Con la visita de Alicia Peressutti, Dir. de Relaciones Institucionales de la Defensoría del Pueblo de Nación a la Defensoría del Pueblo en el Chaco, se llevaron diversas acciones en la temática.

Primeramente, se organizó una reunión con la Consejera Federal de trata Marcela Acquisgrana, el equipo de Punto Focal, y el personal del Departamento Lucha Contra la Trata de Personas de la Policía del Chaco, para pensar estrategias de abordaje en conjunto. Luego, se realizó una visita a medios de comunicación con el objeto de sensibilizar a la comunidad
sobre la trata de personas y darle mayor visibilidad a la temática.

Peresutti, especializada en la materia, cuenta con una extensa trayectoria en materia de defensa de los derechos humanos, en la lucha contra el narcotráfico, la explotación y trata de personas. Conduce desde hace años la Fundación Vínculos en Red y ha escrito más de media docena de libros, con un gran su reconocimiento internacional.

Capacitaciones en Colegios
Se llevaron adelante actividades en la EES N° 76 Colegio Nacional José María Paz y en UEGP "Arístides O. Ginesta" de Barranqueras sobre prevención del Grooming y de trata de personas. Estas charlas informativas estuvieron destinadas a más 130 estudiantes de 3° año, y fueron posibles gracias al acompañamiento de los directivos de ambas instituciones.

El Defensor del Pueblo, Bernardo Voloj, por su parte revalorizó que “Este tipo de iniciativas nos ayuda a trabajar fuertemente en lo que es la prevención y concientización, sobre todo en aquellos grupos que pueden estar más sujetos a identificar y también saber cómo funcionan estas redes, bajo que modalidad, como se disfrazan. Por eso trabajar con colegios secundarios, con directivos, autoridades y alumnos y alumnas para nosotros es clave, ya que es el lugar donde se tienen que destinar las políticas públicas de prevención y concientización”.

Mesa de red de trata provincial
En la sede de la Defensoría del Pueblo se efectuó una mesa de diálogo y discusión con referentes locales, integrantes de la Red de Trata de la provincia del Chaco y Alicia Peressutti, en colaboración con la dra. Marcela Acquisgrana, Consejera General de Trata de la provincia. Además, participaron el Programa Nacional de Rescate, la Dirección de Defensa de la Democracia y el Ciudadano, Derechos Humanos, Nancy Sotelo del INADI y Margarita Beveraggi de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas. En el encuentro, sumamente productivo, se intercambiaron informaciones y experiencias y además se tejieron redes. En el espacio, la Defensoría del Pueblo se puso a disposición para ayudar en la temática en lo que sea necesario.

En esta nota: #defensor del pueblo

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.