Capitanich arriba a Buenos Aires para presentar su último libro
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Capitanich arriba a Buenos Aires para presentar su último libro

Serán las primeras exposiciones de la obra en la provincia de Buenos Aires, este lunes y martes. El mandatario chaqueño propone “un pacto democrático para celebrar 50 años de democracia ininterrumpida con un horizonte al 2033. Un pacto político, económico y social que contemple acuerdos para fortalecer el sendero de recuperación económica".


Libertad Digital

Libertad Digital
27/03/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

El gobernador y dirigente chaqueño Jorge Capitanich llegará a la provincia de Buenos Aires para presentar su nuevo libro “Argentina merece más”, de Editorial Contexto, en las ciudades de Moreno y San Antonio de Areco.

Las presentaciones iniciarán este lunes 27 de marzo en la ciudad de Moreno a las 18, en el Teatro Marechal (ubicado en Asconape 85); y continuarán en San Antonio de Areco el martes 28, a las 9:30, en la Universidad Nacional de San Antonio de Areco, (ubicada en Zapiola 362).

En su nuevo libro, Capitanich propone instaurar una quinta República en lo político, un régimen multi monetario a nivel económico y un enfoque multidimensional de la pobreza para superar las restricciones y promover el desarrollo económico con más empleo de calidad, generando una distribución más equitativa del ingreso.

Construir un país federal
“Argentina Merece Más. La construcción de un país federal. El círculo virtuoso del desarrollo” es título completo de la edición, en la que Capitanich presenta un minucioso análisis del contexto socioeconómico y político de la República Argentina y propone el diseño de un país federal con vectores de desarrollo productivo “que generen crecimiento sostenido y empleos de calidad”, y para lo cual se requiere “un liderazgo surgido de la voluntad popular con una mirada puesta en el desarrollo de nuevas oportunidades”.

“Este libro pretende ser un humilde aporte al debate nacional desde una perspectiva federal. Incluye, de manera sintética, muchos temas fruto de un análisis de muchos años afrontando la experiencia de lo que se pudo hacer y el desencanto de las frustraciones”, explicó Capitanich.

A lo largo de sus páginas, el mandatario desarrolla algunas premisas clave para leer las crisis económicas recurrentes que afectan al país, y su relación con las políticas públicas estatales para la garantía y ampliación de derechos sociales. 

“Nuestro país debe inexorablemente superar cuatro restricciones que condicionan severamente la construcción de consensos estructurales. Estas son de carácter institucional, energética, externa y logística”, explicó. Y realizó un llamado a “superar las restricciones, construir reglas cumplibles y desarrollar políticas sustentables”.

Además, la obra explica de manera detallada y realizando un racconto histórico la forma en que “durante nuestros gobiernos logramos ampliar derechos y corregir asimetrías, pero otros gobiernos se encargan de cercenarlos profundizando las desigualdades. Hoy es tiempo de unirnos en la diversidad para aceptar los desafíos del futuro”.

Un nuevo pacto político, económico y social
Otro de los puntos centrales es la propuesta de un pacto democrático para celebrar 50 años de democracia ininterrumpida con un horizonte al 2033. “Este pacto político, económico y social debe contemplar acuerdos que permitan fortalecer el sendero de recuperación económica", explicó.

En consonancia con la necesidad de generar políticas estructurales que permitan el desarrollo económico y la inclusión social para las grandes mayorías a largo plazo, el pacto que propone Capitanich “debe contemplar acuerdos que permitan fortalecer el sendero de recuperación económica con un plan de infraestructura descentralizando recursos en provincias y municipios, con metas de generación de empleos”. Esta herramienta constituye una base para mejorar la percepción de ingresos tributarios, cerrar gradualmente la brecha fiscal y solidificar la base del crecimiento sostenido.

“El poder político se desvanece y dilapida si no existe capacidad de liderar y construir consensos en base a ciertas mayorías que brinden sustento y legitimidad a las decisiones emergentes del Estado para arbitrar recursos escasos ante necesidades múltiples”, amplió el gobernador, quien además hizo un llamado a toda la clase política: “Tenemos la obligación de restaurar las heridas del pasado para construir un futuro para todos".

“Finalmente, de eso se trata la conducción política: de lograr un pacto democrático que consista en ponernos de acuerdo en políticas de estado que inspiren confianza, credibilidad y duración en el tiempo para lograr resultados”, sintetizó.

En esta nota: #política

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.