Más Inclusión Digital Docente: Chaco ya entregó mil créditos para la adquisición de computadoras
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Más Inclusión Digital Docente: Chaco ya entregó mil créditos para la adquisición de computadoras

La entrega de 225 tarjetas Tuya Recargables alcanzó a docentes de ocho localidades, habilitándolos a la adquisición de computadoras financiadas a tasa cero. Esta primera etapa, alcanzará a 1.000 docentes de 48 localidades, con una inversión cercana a los 250 millones de pesos.


Libertad Digital

Libertad Digital
28/02/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

En el Centro de Convenciones Gala, el gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga concretaron, la entrega de 225 tarjetas Tuya Recargables a trabajadores y trabajadoras de Barranqueras, Colonia Benítez, Fontana, Isla del Cerrito, Margarita Belén, Puerto Tirol, Puerto Vilelas y Resistencia, en el marco del programa Inclusión Digital Docente que brinda financiamiento a tasa cero para la adquisición de computadoras. 

En esta primera etapa, ya mil docentes de 48 localidades han sido beneficiados y beneficiadas con esta gestión. Con una inversión de 250 millones de pesos, la misma es llevada adelante por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura en colaboración con Fiduciaria del Norte SA, el Nuevo Banco del Chaco y el Ministerio de Educación.

Recordando que el programa iniciado en noviembre de 2022 contó con 1.300 inscriptos, y de los cuales 1.000 han sido seleccionados para acceder al beneficio, Capitanich reflexionó: “Esto es poco en virtud de la demanda, pero es una herramienta extraordinaria que nos acerca, en términos de la solución de un problema. En esa línea, remarcó que esto “implica un gran esfuerzo, para lograr la digitalización plena, la universalización de la agenda digital para llegar al universo”.

En el marco del acto, que también contó con la presencia del ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; el ministro de Educación, Aldo Lineras; y el presidente de Fiduciaria del Norte, Fernando Ventureira; el gobernador recordó que en el periodo 2011-2015 y 2019-2023, se llegaron a entregar 200.000 computadoras, remarcando que “nuestro diseño de plan quinquenal 2023-2027 nos indica que hay que poner cerca de 300.000 computadoras más”.

“Ese es el gran desafío que tenemos, porque no cabe dudas que la velocidad en términos de evolución tecnológica de base digital es inconmensurable y es necesario brindar todas las herramientas y aportes para que esto permita tener igualdad de oportunidades”, insistió Capitanich.

A su turno, el ministro Pérez Pons ratificó: “Buscamos promover el acceso a las herramientas que hoy necesitan las y los docentes para llevar adelante su tarea y garantizar una educación de calidad”. 

Gracias al programa, los y las docentes “podrán realizar de manera más cómoda y rápida sus actividades, ya sea armar los materiales de clase como participar de nuevas capacitaciones para avanzar en su desarrollo profesional y personal”, explicó el titular de la cartera económica. 

A su turno, el ministro Lineras, consideró que esta política “busca achicar las brechas sociales que tenemos y es una muy buena propuesta para las y los docentes”, y agradeció, especialmente, las gestiones realizadas por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura y Fiduciaria.  

Asimismo, aseguró que las computadoras que podrán adquirir los y las docentes “son herramientas de trabajo que se suman a las políticas que Gobierno Provincial impulsa, como el boleto, salario, infraestructura, materiales y mi compromiso de continuar con los concursos y -con el apoyo de la justicia- haremos lo que nos digan y los docentes tendrán su carrera docente de vuelta en marcha. 2022 fue un buen año educativo y 2023 será mejor”, finalizó.

Acompañar al sector docente
“Inclusión Digital Docente” está destinado a docentes, sin restricción etaria, que se encuentren ejerciendo la profesión actualmente. El Estado acompaña la gestión con una importante inversión, subsidiando en un 100% el costo financiero del crédito que se otorgará, que puede ser de hasta $350.000 y con una financiación en 12, 24 o 36 cuotas.

Las inscripciones se llevan adelante en la aplicación del programa, cargada en la plataforma Tu Gobierno Digital. Tras esta convocatoria, se abrirán nuevas inscripciones a lo largo del año proyectando alcanzar a 3.000 docentes. 

El programa cuenta con otra línea, dirigida a jóvenes profesionales y estudiantes del nivel superior para que puedan acceder a una computadora portátil, y tiene como principal objetivo generar igualdad de oportunidades y brindar acceso a la tecnología a más jóvenes chaqueños. A través del mismo, beneficiarios de 40 localidades accedieron a 580 computadoras, alcanzando una inversión de más de 80 millones de pesos.

En ese punto, Capitanich remarcó la importancia de acceder a una computadora “para mejorar el acceso al conocimiento al relacionamiento desde el punto de vista tecnológico con alumnos y alumnas”, remarcando a la vez la inversión del Estado provincial para alcanzar los 3.000 kilómetros de redes de fibra óptica, de los cuales, 700 están en ejecución “para finalizar la conexión este año y que la conectividad alcance a 70 municipios y al mayor extendido posible en sistema de universalización del sistema de conexión a las escuelas”, concluyó.

En esta nota: #educación

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.