Charole impulsa la señalización vial bilingüe en rutas y caminos provinciales
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Charole impulsa la señalización vial bilingüe en rutas y caminos provinciales

Presentado por la diputada Andrea Charole, el Proyecto de Ley 1263/2023 busca instaurar la obligatoriedad de la indicación bilingüe en la Señalización Vial en Rutas y Caminos de todo el territorio de la Provincia del Chaco.


Libertad Digital

Libertad Digital
23/06/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

La señalización bilingüe obligatoria, deberá contener además del idioma inglés, las lenguas de los pueblos originarios correspondientes a cada región de la provincia, cumpliendo y respetando los diseños, características y especificaciones ordenadas o contenidas en las disposiciones vigentes en la materia.

La propuesta legislativa establece que a los fines de lograr una adecuada coordinación en la aplicación de la por ahora iniciativa, la Dirección Provincial de Vialidad, deberá requerir la participación del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Cultura; del Instituto de Turismo de la Provincia y en consulta con el Instituto del Aborigen Chaqueño.

En tanto que las fichas técnicas, los diseños y la definición de los elementos que han de contener la señalización bilingüe vial, así como sus contenidos, textos, pictogramas, gráficos y georreferenciación, deberán contener también aspectos de accesibilidad a ellas por parte de la población en condición de discapacidad, de manera que facilite su lectura, interpretación, comprensión y cumplan de manera incluyente con su función informativa y comunicadora.

“El empleo de la señalización bilingüe es el principal instrumento simbólico de percepción e institucionalización de la realidad bilingüe de un territorio. Chaco, es un destino turístico de referencia regional con un modelo de desarrollo que respeta su diversidad. La implementación de la señalización bilingüe (o multilingüe ) en nuestras vías de comunicación terrestre presenta ventajas considerables para la comprensión de la señalética de las rutas, caminos y hasta calles principales que atraviesan algunas ciudades de nuestra provincia, favoreciendo con ello la correcta interpretación por parte de los turistas extranjeros, quienes en gran número visitan nuestra provincia, de modo tal que puedan saber con facilidad si están o no cometiendo una infracción, hacia dónde se dirigen, y cómo manejarse en nuestras ciudades”, argumenta Charole.

Además precisa que “entre los beneficios que genera la utilización de la señalización bilingüe se destaca la facilitación de la intercomunicación con los visitantes de otros países donde el idioma ingles es utilizado con frecuencia, con miras a la integración y el favorecimiento de la seguridad vial. Cabe destacar que en la señalización se hace necesaria además la utilización de pictogramas, por resultar fáciles de entender, en la mayor medida posible, así como la obligación de diseñar cuidadosamente la presentación de los letreros, con el fin de mostrar, en un espacio razonable, toda la información a transmitir, en más de un idioma, así como para garantizar una comprensión inmediata”.

En esta línea afirma que “es necesario incorporar en determinadas regiones de nuestra provincia una cartelería vial que incluya información señalética en lengua de los pueblos originarios como una forma efectiva de fortalecer y garantizar el respeto a su identidad que, por su reconocimiento constitucional, trasunta una nueva visión hacia los pueblos originarios desde distintas ópticas: jurídica, social, cultural y económica, siendo esta un modo de velar por el respeto a las culturas de los pueblos originarios y también al respeto por sus tradiciones que incluye, sin ninguna duda, su propia lengua”.

Además, la diputada Charole fundamenta que “como se advierte existe toda una legislación, constitucional e infraconstitucional, que obliga al Estado Provincial y más precisamente a esta Legislatura provincial, a dictar las normas necesarias para el respeto por los derechos de nuestros pueblos originarios, sus tradiciones, sus culturas y sus propias lenguas, por lo que resulta importante destacar que la iniciativa que inspira este proyecto que ya tiene plena aplicación en muchas provincias y países del mundo, donde se colocaron, en sus carreteras, la cartelería bilingüe; esto es del idioma oficial pero también de las lenguas de los pueblos autóctonos”.

En esta nota: #diputadoschaco

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.