"Que no vengan con que no les alcanza la plata": Milei explicó por qué ordenó retrotraer los aumentos en el Congreso
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

"Que no vengan con que no les alcanza la plata": Milei explicó por qué ordenó retrotraer los aumentos en el Congreso

En una entrevista televisiva, el Presidente aseguró que "hay gente que la pasa peor con menos dinero" que el que ganan los diputados y los senadores.


Libertad Digital

Libertad Digital
08/03/2024
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Soraya Casco

En una nueva aparición televisiva, Javier Milei explicó este jueves las razones que lo llevaron a ordenar a las autoridades del Congreso dar marcha atrás con el aumento salarial del 28% para los legisladores. "Que los senadores y diputados no me vengan con que la están pasando mal, porque hay muchísima gente que la está pasando peor con mucha menos plata. El 60% de la Argentina es pobre y el 10% es indigente", destacó el Presidente.

En una entrevista que concedió al canal de televisión La Nación+, el jefe del Estado aseguró que "de acá para adelante la inflación se va a derrumbar como un piano", afirmó que el Gobierno irá "en dos etapas" hacia un sistema de libre competencia de monedas y ratificó la creación de un "consejo económico ad honorem", que será presidido por Demian Reidel e integrado, entre otros, por el legislador de la Ciudad de Buenos Aires Ramiro Marra.

El mandatario sostuvo que no está de acuerdo con que, en el actual contexto de ajuste, los diputados y senadores se aumenten el sueldo, por lo que confirmó que instruyó a los titulares de ambas cámaras parlamentarias, Martín Menem y Victoria Villarruel, a que presenten un proyecto de ley para retrotraer esos incrementos, como horas antes había adelantado el riojano.

Tras remarcar que "se está muy cerca" de alcanzar "una inflación de un dígito" y anticipar que "marzo será un mes muy difícil", el Presidente sostuvo: "Nosotros hemos decidido frenar la emisión monetaria. En ese contexto, ¿quiere decir que nosotros no emitimos? Sí, emitimos, pero lo hacemos para comprar dólares. Tenemos comprados ya USD 9.500 millones".  

"No solo eso, sino que hay unos instrumentos que había utilizado el Banco Central de la gestión anterior que también hay que pagar y también estamos cancelando los pases. Absorbemos por el sector fiscal y eso hace que la base monetaria no cambie. Esto es muy importante porque la base monetaria es un pasivo del emisor. Entonces estamos generando un saneamiento furioso del Banco Central y eso es lo que está haciendo que se caiga el dólar y eso te está cantando que de acá para adelante se va a derrumbar la inflación", argumentó.

En otro tramo de la entrevista, Milei señaló que el Ejecutivo camina hacia el sistema de libre competencia de monedas en dos etapas. "En la primera, con pesos. Y en la segunda, la gente ya no va a querer esos pesos", enfatizó.

A horas de la primera reunión en la Casa Rosada entre representantes del Ejecutivo y los gobernadores para comenzar a delinear el fundacional Pacto de Mayo que propuso el viernes pasado ante la Asamblea Legislativa, el líder de La Libertad Avanza reconoció que uno de sus errores desde que asumió la Presidencia fue "pensar que podía negociar de buena fe con los mandatarios provinciales" tras la caída de la Ley Ómnibus.

En ese sentido, contó que el Gobierno decidió retirar el capítulo fiscal de la iniciativa porque, con las modificaciones que le hicieron, "empezaron a tocar partidas que aumentaban el gasto público". "Ellos creyeron que era un síntoma de debilidad. El ‘círculo rojo’ sigue leyendo las cosas de manera incorrecta, con los ojos del pasado, y vio esto como una derrota del oficialismo. Pero en realidad fue una derrota para las provincias", observó.

En tanto, pese a las tensiones por el recorte de fondos y las diferencias ideológicas que tiene con los gobernadores, afirmó que "como presidente de la Nación" tiene que "hablar con todos". "Si la lógica de gobernabilidad implica que me siente con todos, me voy a sentar con todos", aseveró.

Asimismo, confirmó la creación de un "consejo económico ad honorem" encabezado por Reidel, el economista que en noviembre pasado rechazó presidir el Banco Central, e integrado, entre otros, por Marra, un libertario de la primera hora. "La idea es estar pensando afuera de la caja", reveló sobre cuál será el objetivo de este grupo de asesores. 

Fuente: El Canciller

En esta nota: #congresodelanación

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.