Resistencia: ¿cómo se implementará la nueva ordenanza tributaria e impositiva?
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Resistencia: ¿cómo se implementará la nueva ordenanza tributaria e impositiva?

Francisco Vescera, secretario de Hacienda y Finanzas del Municipio de Resistencia, explicó detalles de la reciente legislación aprobada. Hasta el 25 de septiembre se puede regularizar deuda todos los tributos municipales comprendidos en el año 2020, sin intereses.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
4'30"

Libertad Digital

Libertad Digital
10/09/2020
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Andrea Bonnet

Ante la derogación de la Ordenanza Tributaria 2020 y la promulgación de la nueva norma general impositiva, el Municipio de Resistencia llevó a cabo una conferencia de prensa para explicar los alcances de la normativa N° 13294 aprobada por el Concejo municipal.

Vescera señaló que habrá un mecanismo de compensación de deudas para quienes abonaron sus tributos con la anterior ordenanza aprobada en diciembre de 2019 y que aquellos contribuyentes que -por diversas razones- no pagaron sus impuestos hasta la fecha, podrán realizarlo en base a los cálculos que establece la nueva normativa aprobada hace pocos días.

La nueva ordenanza establece que los contribuyentes de Impuesto Inmobiliario y Tasa de Servicios que tengan abonadas las seis cuotas, podrán compensar el excedente hacia deudas del año 2019 y años anteriores. Y si queda remanente, con los tributos del año 2021. “El vecino no va a perder plata”, resumió.

Los ciudadanos que pagaron solo algunas cuotas de enero a agosto de 2020 o ninguna, podrán compensar deudas de la misma manera que el otro grupo de contribuyentes y deberán abonar los montos al valor actual establecido en base a la ordenanza vigente.

“De esta manera, se trató de ser equitativo, lógico y racional para la devolución de los fondos que pudo haber pagado demás el vecino”, concluyó el titular de la Secretaría de Hacienda.

UN MUNICIPIO DISPONIBLE PARA DISIPAR DUDAS

El secretario de Hacienda, además, consideró que se dictó una ordenanza impositiva nueva en virtud a los planteos de la ciudadanía, teniendo en cuenta que cambiaron las variables económicas desde diciembre de 2019 a la fecha, debido a los efectos de la pandemia. Ante esa situación, que genera problemas sociales y económicos, dijo que los concejales “tuvieron una actitud loable y se pusieron a trabajar sobre un proyecto de ordenanza. Se llegó a buen puerto y a consecuencia de ello salió la normativa 13294”.

Al respecto, la nueva norma registra modificaciones en el plano de los valores de la tierra, en el metro cuadrado. Bajo esa situación se “reliquida” el Impuesto Inmobiliario y de Tasa de Servicios, sobre el que se aplica esta modificación en beneficio del contribuyente. Por ello, para disipar dudas y obtener sus nuevas boletas, los vecinos podrán acercarse a la sede de la Dirección General Tributaria (Monteagudo 175) de 7 a 17 horas, ya sea mediante el sistema de turnos on line disponible en la web resistencia.gob.ar o con atención personalizada con las indispensables medidas de bioseguridad.

También los contribuyentes pueden consultar el valor de sus tributos en la página web resistencia.gob.ar, mediante la creación de un usuario con clave y así poder emitir e imprimir sus propias boletas para pagarlas en la Caja Municipal, los distintos módulos o mediante el sistema Lotipago en agencias de quiniela de toda la provincia. Además, se pueden abonar virtualmente en Red Link, Pagos 360 y mediante el sistema de emisión de volantes electrónicos de pago (VEP) que posee el sitio web de la Ciudad.

En esta nota: #impuestos #municipio

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.