Nota de audio: Completa
Club Social
"Con mi equipo estamos felices de que mi bloque me haya dado la posibilidad de presidir esta comisión tan trascendente en estos tiempos; que todos hayan aceptado la propuesta es una satisfacción", expresó.
"Los impuestos son el primer punto de la agenda del presidente con los gobernadores. Por supuesto que al hablar de coparticipación hay que discutir una reforma tributaria, fiscal, laboral, es decir, es un conjunto de cuestiones que hay que tratar, pero me parece que es el desafío principal de la política en estos tiempos, no solo porque en la reforma constitucional del '94 ya se hizo el compromiso de rediscutir la asignación de fondos en el país, sino también porque si uno mira el comportamiento de la distribución de fondos por parte del gobierno federal, con la ley 23.548 que puso en marcha Raúl Alfonsín recibíamos el 56% de los recursos nacionales y actualmente se reparte el 28,8%", detalló.
Y agregó: "Evidentemente con el transcurso de los años hubo una distorsión y hay muchos impuestos que no son coparticipables, pero la actividad económica se genera en las provincias".
"Sin dudas el gran desafío es discutir una nueva ley de coparticipación federal, que no es simple porque es una norma marco, tienen que estar de acuerdo las 24 jurisdicciones más el gobierno nacional, por lo que presidir esa comisión es una gran satisfacción y ojalá que en algún momento podamos dar este debate", auguró.
"Los extremos le hicieron mucho daño a la Argentina, creo que debemos tener la capacidad de aceptar que el otro existe y que puede haber opiniones diferentes a la nuestra. Tenemos un 66% de pobreza en el Área Metropolitana de Resistencia, entonces evidentemente, más allá de los aciertos, hay muchas cuestiones que no se hicieron bien y en ese sentido digo que es bueno sanear las cuentas públicas, pero no alcanza solo con el ajuste ¿Y los ingresos? ¿Y el presupuesto nacional? ¿La obra pública paralizada, el déficit de la caja previsional, el fondo docente y del transporte que no se transfiere?", marcó.
Con respecto al Impuesto a las Ganancias dijo: "Estoy de acuerdo en que no se pague, pero quería un fondo compensador. En octubre del año pasado demostré que el ingreso medio de los chaqueños que trabajan en la administración central era de $382.000 cuando el tributo se llevó a una exención de hasta 2 millones de pesos, entonces esto favoreció a las provincias del sur que tienen otro nivel de vida, pero ¿Cuántos chaqueños dejaron de pagarlo?".
"El gran debate, más allá del que se está haciendo con los gobernadores, debe sumar a los empresarios, al sector gremial, a las instituciones para ver si somos capaces de discutir medidas a corto y largo plazo", remarcó.
Notas más leídas
-
1
¡Última Expo de Usados del año en Donnet! Precios especiales y financiación imperdible
-
2
SIDEM: comenzaron a pintar los cordones para la vuelta del estacionamiento medido
-
3
Frustrada la licitación inicial, SECHEEP ajusta estrategias para asegurar energía en Chaco
-
4
La justicia falló a favor de los vecinos de Villa Altabe y no se podrá construir en adyacencias a la Laguna Francia
-
5
Hierros Líder: una empresa familiar consolidada en la venta de productos metalúrgicos del NEA
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.