Luego de un periodo de restauración, la obra Mediodía volvió a encabezar la avenida Alberdi
Cultura
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Luego de un periodo de restauración, la obra Mediodía volvió a encabezar la avenida Alberdi

La crónica de aquel día comentaba: “Domingo de madrugada en Resistencia. Una camioneta da vueltas a gran velocidad alrededor de la plaza 25 de mayo. Su conductor en algún momento pierde el control, yendo a chocar la escultura “Mediodía” de Nicolás San Luis que quedó yacente”.


Libertad Digital

Libertad Digital
12/12/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Cultura  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

Siguiendo la crónica, a minutos del suceso lastimoso, la policía dio aviso a la Fundación Urunday quien a través del Departamento de Mantenimiento y Restauración de las Esculturas, la trasladó.
Las fotografías que mostraban la escultura tirada en el suelo aunque no aparentara daños de gravedad causaba una pena…!
Es que Mediodía tiene sitial preponderante en el inconsciente colectivo…esa aguerrida amazona de orgullosos pechos (cuya desparpajada desnudez causaba resquemor en sus primeros días); erguida, soberana, altiva, empoderada…
Además, 62 años en el paisaje urbano…
La emblemática “Mediodía”, mujer- estatua de escala humana, es una obra del escultor Nicolás de San Luis, que fue promovida a pedestal público por el Fogón de los Arrieros en el año 1961.

Los auxilios

Ceferino Ferreyra, a cargo del DMRE detalló: “El procedimiento del trabajo que se hizo consistió en una inspección general de la obra, por suerte, ningún daño sufrió la estructura a pesar de la caída traumática”.
Continuó: “Se procedió a hacer un tratamiento en seco a través de un trabajo mecánico con elementos que no dañan la obra para terminar de extraer todos los agentes bióticos o abióticos, que hubieran quedado. Después aplicamos una protección y a la hora de plantarla nuevamente sobre su pedestal, se la reforzó con más seguridad a la base.”
En la mañana del sábado 10 de diciembre, volvía Mediodía a su sitial. Ya entre nosotros.

El autor

Nicolás Antonio San Luis, un barcelonés nacido en 1895 llegó a San Luis a los 6 años. La provincia puntana lo becó para que se perfeccionase en Europa. En 3 años de estadía, expuso en Francia, España e Italia. Ejerció la docencia. Concurrió al Salón de Otoño de Madrid en 1924, al Salón Internacional de Nueva York y de San Francisco (California), al Museo Riverside de Nueva York y al Museo de Bellas Artes de Virginia.
En la Argentina, participó del Salón Nacional desde 1920 en pintura y en escultura. Obtuvo el Primer Premio de Pintura en el Salón Nacional de Artes Decorativas en 1922, el Segundo Premio en el Salón Nacional en 1929, el Primer Premio en el Salón Anual de Bellas Artes de Santa Fe en 1933, el Premio Adquisición en la Exposición IV Centenario de Buenos Aires en 1935.
Entre sus obras en espacios públicos dignas de admirar, cabe mencionar el Monumento al General Las Heras en Rosario o el Monumento a Sarmiento en Mendoza.
Y también acá, en Resistencia, una obra excepcional de San Luis, en la naciente avenida Alberdi, “Mediodía” que obtuviera el Primer Premio Escultura del Salón Nacional de Buenos Aires de 1938.

En esta nota: #fundaciónurunday

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.