Rediseño del casco céntrico de Resistencia: conocé las tres propuestas
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Rediseño del casco céntrico de Resistencia: conocé las tres propuestas

Agustín Romero, presidente del Concejo Municipal de Resistencia, explicó de qué se trata cada proyecto que fue seleccionado en el Concurso Nacional de Ideas para obtener un plan de rediseño del micro y macrocentro de la capital chaqueña.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
7'34"

Club Social

Club Social
16/04/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"El Concurso Nacional de Ideas fue un trabajo realizado por el equipo técnico de la Presidencia del Concejo. El diagnóstico sobre la movilidad fue la base que se tomó para las condiciones del desarrollo del concurso", explicó.

"Este trabajo también tiene que ver con el objetivo de conseguir los fondos para poder materializar la obra", manifestó.

Se desarrolló un convenio con el Colegio de Arquitectos y la Federación Argentina de Arquitectura "en el que se planteó la necesidad de abrir la jugada para que todos los profesionales del país y América Latina puedan participar".

"Presentamos las bases y condiciones, se realizó el concurso y tuvo 80 inscriptos. 20 equipos llegaron a la instancia final, hubo 3 ganadores y 3 menciones", contó.

La propuesta ganadora, por unanimidad, fue presentada por las arquitectas de Buenos Aires Elizabeth Vergara y Karla Montauti, quienes tuvieron como colaboradores a los arquitectos Joel Carlos Fernández, Melany Vergés, Lucas Pablo Bertoli, Pablo Zapata; y como asesores a los arquitectos Guillermo Tella, Ana Falú, Leandro Castillo y Francisco Scott. El segundo premio fue para la arquitecta cordobesa Ana Julia Karlen y el tercero para Federico Benjamín Ibáñez, un formoseño de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

El prestigioso jurado resolvió además brindar tres menciones especiales para las propuestas presentadas por los arquitectos Octavio Luqui y Ariel Orieta; Nazareno Martín Saulo y Leonardo Díaz Fiant.

Romero realizó una transmisión en vivo con la primera propuesta ganadora. Ayer realizó otro con el segundo premio llamado "Paisajes Simbióticos".

El tercer premio se dará a conocer el próximo jueves a través de sus redes sociales.

"Ahora se realizará una síntesis entre los tres y se integrarán al Plan Director. El paso siguiente es presentarlo al Banco Interamericano de Desarrollo para obtener el financiamiento. La obra transformaría el micro y macro centro", señaló.

El plan tiene tres ejes: la movilidad, la cuestión ambiental y la valoración del espacio público.

El presidente del Concejo aclaró que el macro centro ampliado se tomó del 0 a 800 porque allí hay usos mixtos y mucha circulación. "Se elaboró un diagnóstico del Área Metropolitana y del 800 al 1000 se planteó un Plan Director de Servicios, porque en esos lugares la prioridad está puesta en la infraestructura".

"El primer trabajo presenta unas macro manzanas asombrosas al estilo Barcelona. Mejora mucho la movilidad con el planteo de las biosendas, un lugar en el que la vida se transmite con una movilidad activa", repasó.

"El segundo premio plantea la cuestión ambiental y recuperaciones ambientales de zonas que antes eran lagunas y que al estar tapadas producen inundaciones", recordó.

El tercer premio habla de la multimodalidad de transportes.

¡Más detalles en el audio adjunto!

En esta nota: #resistencia

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.