Tránsito: "Los siniestros viales son una pandemia y todavía no encontramos la vacuna"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Tránsito: "Los siniestros viales son una pandemia y todavía no encontramos la vacuna"

Fernando Brolese, titular del Gabinete de Educación y Seguridad Vial (GESEVI), habló sobre siniestros viales que continuaron durante la pandemia y remarcó la importancia de la educación cívica y vial en los tres niveles educativos.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
11'18"

Club Social

Club Social
16/04/2021
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"Hace aproximadamente una década, la OMS declaró a los siniestros viales como una pandemia en el mundo. Todavía no hay una mejoría de la misma, no hemos encontrado una vacuna para la siniestralidad", dijo.

"Eso nos pone en estado de alerta porque todos los días tenemos siniestros viales. La mirada siempre recae en los excesos. El 95% de los siniestros se dan por el factor humano, es muy poco lo que puede influir la cuestión mecánica", marcó.

"Acá se ponen de manifiesto dos cuestiones clave, por un lado la falta de educación a la hora de manejar y por otro el exceso que se produce en el consumo de alcohol, fármacos o drogas, subir a un vehículo sin ningún tipo de precauciones y la velocidad", dijo.

En ese sentido, explicó cómo se da el proceso de la pérdida de la conciencia de la ubicación y el riesgo por tomar alcohol, momento en el que se producen los accidentes.

"Es necesaria la educación vial obligatoria en los tres niveles educativos, porque de esa manera el hecho de poder ser responsables ante un volante, es el momento en el que me dan la licencia de conducir", apuntó.

Y añadió que "vemos que todos tienen licencia para circular, pero muy pocos para conducir. Las licencias están dadas para circular sin ningún tipo de responsabilidad. El problema es de formación y si a eso le sumamos el deterioro de la sociedad en el civismo, eso influye mucho en la siniestralidad".

También se refirió a la facilidad de adquirir motocicletas y la falta de conocimiento para conducir.

Uso del celular

"El Whatsapp vino a complicar la vida en el sentido vial. Los que hacen delivery conducen con el celular en la mano porque trabajan con eso, lo mismo los autos. Eso es un riesgo constante", aseguró.

En las rutas se ve que "mucha gente sube a los autos sin conocerlos. Si lo hacen se pueden llevar una piña muy fuerte porque no lo sabe controlar ni conoce la reacción del vehículo".

En esta nota: #siniestrosviales

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.