Pedrini: "Fue un presupuesto muy discutido, con participación efectiva de la oposición"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Pedrini: "Fue un presupuesto muy discutido, con participación efectiva de la oposición"

Juan Manuel Pedrini, diputado nacional por la provincia del Chaco, repasó los puntos más importantes del Presupuesto 2023.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
13'36"

Bicho de Radio

Bicho de Radio
27/10/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"Fue una situación un tanto inesperada porque en la reunión de comisión teníamos el apoyo de algunos bloques, pero al momento de la votación cambiaron de opinión o consideraron que no era el momento de tratarlo. Creo que se perdió una oportunidad de traer una mejor equidad tributaria", comenzó diciendo sobre el rechazo al artículo que establecía el pago del Impuesto a las Ganancias sobre los sueldos de todos los integrantes del Poder Judicial en el Presupuesto 2023.

Por otra parte, remarcó que "se consiguió el otro objetivo que era tener un presupuesto. Se lograron 180 votos positivos, creo que esto tiene que ver con que el presupuesto es razonable y con que el tratamiento que se le dio en Diputados fue inédito y una acción política muy fuerte donde se escuchaba mucho lo que decía la oposición y se cambió varias veces el dictamen para incorporar sus propuestas".

"Martín Tetaz propuso que se pueda desgravar del Impuesto a las Ganancias los gastos que tiene una familia en la educación de su hijo. La misma situación se da para un profesional joven que está haciendo un posgrado", indicó.

El diputado nacional también resaltó que había un debate respecto a la inflación. Finalmente se acordó que "si la inflación es mayor al 60%, el presupuesto tendrá un mayor ingreso que no será de libre disponibilidad del Poder Ejecutivo, sino que la Cámara de Diputados dispondrá el destino de esos fondos".

El Norte Grande dentro del presupuesto

"El artículo 86 es obra de nuestro gobernador que genera un fondo para el Norte Grande, donde se obliga al Ejecutivo nacional a identificar las obras de infraestructura que van dando una reparación histórica y que permiten una mejor logística en todo el Norte Grande y la posibilidad de que las provincias gestionen créditos ante organismos multinacionales", precisó.

"También aumenta el subsidio al transporte público. Eso hizo que los gobernadores radicales del Norte Grande instruyan a sus diputados a aprobar el presupuesto", agregó.

"También se propuso un aumento que al Chaco le viene bien, para aumentar los recursos previstos en el presupuesto para el mantenimiento y conservación de bosques nativos", agregó.

Educación y Desarrollo Social

"En el presupuesto hay distintos capítulos y en la parte de infraestructura hay recursos para escuelas, universidades, construcción de jardines de infantes", resaltó.

"En comisiones el FdT insistía en aumentar los recursos para Educación y Desarrollo Social. 350 mil millones de pesos fueron incorporados al presupuesto oficial para dar más recursos para alimentos y comedores, para el Fondo Nacional de Incentivo Docente, becas Progresar e infraestructura escolar", explicó.

Escuchá la entrevista completa.

En esta nota: #presupuesto

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.