Libertad Digital
Política y Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

1

14 OCT. 2017

Mujeres originarias "coparon" la apertura y pidieron detener el "genocidio silencioso" de sus comunidades

El Encuentro comenzó hoy con una multitud en el Estadio Centenario; en los discursos de apertura se habló de la violencia que sufren las miembro de las comunidades aborígenes y sus familias. Es la primera vez que esta problemática adquiere tanto protagonismo.

Quién lo dijo: Programa

Libertad

Libertad

Así como se expusieron algunas consignas muy especificas y ya tradicionales, el Encuentro Nacional de Mujeres arrancó hoy su edición 32 en Resistencia con un fuerte llamado a la visibilización de las mujeres de pueblos originarios y los atropellos que sufren cotidianamente.

En los discursos de apertura se destacó a este como al primer ENM que cuenta con una masiva concurrencia de mujeres aborígenes.

Se pudieron distinguir delegaciones de todas parte de El Impenetrable y el resto de la provincia: hubo pancartas de Juan José Castelli, Quitilipi, San Martín, Misión Nueva Pompeya, El Sauzalito, y otras.

Ramona Pinay, una de las mujeres que habló en la apertura, recordó que la Corte Suprema de Justicia exigió tiempo atrás tanto a los gobiernos provincial y nacional “dar respuesta a los pueblos del norte” y de El Impenetrable.

“Hay que detener lo que denominaron como ‘el genocidio silencioso’ de los pueblos originarios de esta zona, por desnutrición, tuberculosis, Chagas entre otras enfermedades y muertes evitables. Muchas de las que dan batalla todos los días contra estas injusticias estamos acá presentes”, resumió.

2