Marcela Acuña en sus últimas palabras: “Soy inocente y jamás dañaría a otro ser humano”
Sociedad
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Marcela Acuña en sus últimas palabras: “Soy inocente y jamás dañaría a otro ser humano”

En la última jornada del juicio por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, y a horas de conocerse el veredicto del jurado popular, Marcela Acuña tomó la palabra ante el tribunal y dejó un extenso alegato final cargado de denuncias, cuestionamientos institucionales y una reafirmación absoluta de su inocencia.


14/11/2025
 /  libertaddigital.com
 -  Sociedad  /  Redacción: Ana Lucia Durand

Nota de Audio
Nota de audio: Completa
2'21"

Libertad Digital

Libertad Digital

La imputada —acusada junto a Emerenciano Sena y César Sena— inició su declaración asegurando: “En primer lugar, obviamente mi inocencia, en cuanto a que soy una persona que jamás dañaría a otro ser humano”.

Acuña vinculó su situación procesal con lo que definió como mediatización extrema y utilización política del caso. “Más allá de la decisión que tengan sobre nosotros, quiero decir que prime la verdad sobre cualquier decisión que se tome”, afirmó.

Críticas al proceso y un mensaje por los derechos de las mujeres

Durante su intervención, Acuña pidió que la verdad sea considerada no solo en relación al caso Strzyzowski, sino también “por todas las mujeres que somos maltratadas en todos los sentidos, sobre todo en lo económico”.

Además, habló sobre la situación de las mujeres privadas de libertad: “El estigma que tenemos es muy fuerte. Además de estar presas, somos mujeres, y eso es una doble condena y un doble castigo social”.

Denuncias políticas e institucionales

Acuña dedicó buena parte de sus palabras finales a cuestionar el accionar del Ministerio Público y del Poder Ejecutivo provincial. Señaló que el expediente judicial “se inició sobre la base de una mentira” y denunció “detenciones ilegales desde el día nueve” del caso.

Fue categórica al sostener: “Lo delictivo está en el poder hoy, en el Poder Ejecutivo. Y me hago cargo de lo que digo”. En esa línea, expresó su intención de impulsar un reclamo institucional: “Voy a hacer todo, esté donde esté, para que el Poder Judicial de la Provincia del Chaco sea intervenido”.

Compromiso político y social, incluso si es condenada

Antes de concluir, Acuña aseguró que, aun en caso de recibir una condena, seguirá militando:
“Así yo quede condenada, hago el compromiso público de seguir luchando por todos los compañeros y compañeras que no tienen trabajo, que no tienen un plato de comida, y por quienes hoy sufren”.

Cerró diciendo simplemente: “Nada más, señoría”.

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.