Salud: ¿Qué efectos puede traer el abuso de la medicación?
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

Salud: ¿Qué efectos puede traer el abuso de la medicación?

Mariela Fabiani, directora de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, repasó cuáles son las consecuencias de la automedicación y habló sobre "resistencia a los antibióticos".


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
8'27"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
04/06/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"Hay diferentes mecanismos por los cuales una bacteria, un hongo o un virus comienzan a ser resistentes al antibiótico. Esto es una realidad mundial", aseguró.

"Cuando una persona se automedica no tiene todos los conocimientos necesarios, por lo que muchas veces toma un medicamento inadecuado o lo usa de manera incorrecta", explicó.

"La tuberculosis era una enfermedad casi mortal cuando no existían antibióticos. Ahora con la introducción de la resistencia, tenemos casos de tuberculosis multiresistente a los medicamentos", indicó.

Acerca del lavado de manos, Fabiani dijo que "la trasmisión de las enfermedades a través de las manos contaminadas se incrementa en ámbitos hospitalarios. Con las manos limpias podemos evitar la trasmisión de muchas enfermedades".

"Muchas veces enmascaramos los síntomas cuando nos automedicamos. Por eso hay una detección tardía o inoportuna de la enfermedad", mencionó.

"En algunas enfermedades de piel hubo que rotar el tratamiento porque generó resistencia a los antibióticos habituales. Lo mismo pasó con algunas infecciones urinarias o la gonorrea", ejemplificó.

La directora del área de Epidemiología recomendó que para prevenir infecciones respiratorias o enfermedades en general se debe tener en cuenta el lavado de manos, higiene y aireado de los ambientes y no automedicarse.

"Los cuadros respiratorios tipo gripe o tipo influenza, son cuadros virales con una resolución espontánea, no hay necesidad de utilizar antibióticos", aclaró.

En el caso de niños, adultos o embarazadas que presentan fiebre deben acudir al médico y tener puesta la vacuna antigripal.

En esta nota: #salud

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.