Nota de audio: Completa
Club Social
“Sabemos que el juicio que determinó la responsabilidad del sanatorio Antártida por mala praxis, en el caso de Damaris, tardó 22 años. Se inició en 2004 y recién el 30 de junio de este año el Superior Tribunal de Justicia dictó una sentencia definitiva”, explicó Díaz.
La condena incluyó una indemnización considerada, la más importante de la historia judicial de la provincia. Sin embargo, para los padres de la joven el fallo no repara el daño: “Ni todo el oro del mundo va a poder devolvernos una hija normal. Damaris hace 22 años que tiene una parálisis cerebral que le impide ver, hablar y oír”, relató el abogado.
Según Díaz, el caso motivó a la familia a trabajar en la redacción de un proyecto de ley provincial de protección al paciente y de buenas prácticas médicas. “Lo que tenemos que lograr es que no haya más casos como el de Damaris, o al menos que sean menos. Ese es el objetivo del proyecto que vamos a presentar en la Cámara de Diputados”, adelantó.
El abogado subrayó que la iniciativa busca beneficiar tanto a los pacientes como a los profesionales de la salud. “Es fundamental que los médicos tengan protocolos claros y que exista una correcta información hacia el paciente o, en su defecto, hacia los familiares. Muchas veces se genera una especie de ‘cúpula de acero’ donde no hay comunicación. Eso debe cambiar”, sostuvo.
También hizo hincapié en la importancia del consentimiento informado. “No puede ser un formulario preimpreso que se firma sin explicación. Debe haber personal capacitado que informe claramente de qué se trata cada práctica médica. Tenemos que humanizar la relación médico-paciente”, afirmó.
Díaz reconoció que el juicio fue largo y complejo, con obstáculos que demoraron el proceso: “Se agotó la lista de médicos forenses porque ninguno quería intervenir. Finalmente, con autorización del Superior Tribunal, el peritaje lo hizo el Instituto Médico Forense de Corrientes, que determinó la responsabilidad de la mala praxis”.
Por último, el abogado insistió en que este caso debe servir como punto de partida para una legislación que garantice derechos y evite nuevas tragedias. “Estamos confiados en que los legisladores van a acompañar. Se trata de una cuestión sensible que hace a la salud y a la vida de todos los chaqueños, independientemente de la clase social o del sistema de atención al que accedan”, concluyó.
Mirá la entrevista completa.
Notas más leídas
-
1
La Policía contradijo a Osuna y aseguró que se niega voluntariamente a tomar su medicación
-
2
Un obrero cayó de un tercer piso: se encuentra en estado grave
-
3
Bullrich cruzó a Cristina Kirchner: "Señora Presidiaria, tenga la decencia de no opinar de economía"
-
4
Tragedia vial en la Ruta 16: un penitenciario murió tras un choque múltiple cerca de Sáenz Peña
-
5
Gendarmería interceptó un camión con 1.200 kilos de marihuana tras cruzar el puente General Belgrano
¿Qué opinas?
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.