"Iniciamos un proceso de saneamiento integral del INSSSEP", afirmó Capitanich
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

"Iniciamos un proceso de saneamiento integral del INSSSEP", afirmó Capitanich

Así lo expresó el gobernador Capitanich en conferencia de prensa. Se reducirá el período de cancelación de facturas de 60 a 30 días. Además, se incrementarán los aranceles de prácticas y honorarios en general un 47%, con aumentos diferenciales de un 77% en internaciones y un incremento exclusivo en odontología. Además se prevé un esquema de actualización periódica de honorarios y prácticas en diciembre de cada año.


Libertad Digital

Libertad Digital
27/06/2022
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

El Gobierno provincial anunció un nuevo esquema de actualización de honorarios y regularización de pagos para prestadores de salud del Insssep. “Esto se da en el marco del proceso de saneamiento integral del organismo y de reestructuración de su deuda, que estamos llevando adelante con el objetivo de garantizar una prestación de servicios de calidad que llegue a todas y todos los trabajadores chaqueños”, subrayó el gobernador Jorge Capitanich este lunes en conferencia de prensa junto al ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, y al titular de la obra social Antonio Morante.

El primer anuncio consiste en la reducción del periodo de cancelación de facturas de 60 a 30 días. Para ello, se realizará en primera instancia el pago de mayo en 6 cuotas consecutivas e iguales hasta diciembre de este año. Esto implica una inyección de $120 millones mensuales que serán aportados directamente por el Tesoro Provincial a través de un incremento presupuestario para el INSSSEP. 

“En los últimos 24 meses hemos cumplido en tiempo y forma las prestaciones y achicamos el periodo de pago de 90 a 60 días, y ahora a 30, lo que se implementará en forma progresiva durante este semestre”, dijo el gobernador, y aseguró que al 31 de diciembre cada prestador percibirá los honorarios en tiempo y forma, cada 30 días.

En segundo lugar, anunciaron una recomposición "ética" de aranceles que se da luego del aumento del 29% en 2021. Para este año se prevé un incremento del 47% sobre prácticas y honorarios en general, con aumentos diferenciales en internaciones del 77% y un incremento significativo para determinadas prácticas de Odontología que implicará, por ejemplo, el 74% sobre tratamientos de conducto y 45% en extracciones. En tanto que los gastos destinados al Colegio Médico tendrán un incremento del 58% en este 2022. 

En tercer lugar,  anunciaron un esquema de ajustes automáticos y actualizaciones periódicas de honorarios –cada mes de diciembre- a fin de generar previsibilidad tanto para los prestadores del sector privado como para las finanzas del INSSSEP. Dicho esquema implicará en cuanto a honorarios profesionales y prácticas en general, un ajuste automático en línea con la pauta del Escalafón General.

En cuanto a internaciones, en los mismos periodos donde existiesen incrementos producto de variaciones en la pauta del escalafón general, se ajustarán los gastos diferentes a honorarios mediante un esquema diferencial que siga de cerca la evolución de estos costos. Lo mismo regirá para odontólogos y bioquímicos.

Capitanich precisó que en adelante se seguirá trabajando en una estrategia para la adquisición de insumos y medicamentos que permita bajar costos para todos los sanatorios de la provincia y para el Insssep.  Además, hizo hincapié en la necesidad de implementar un programa de fiscalización sanitaria para garantizar calidad en las prestaciones.

Previsibilidad para prestadores y afiliados
El ministro Pérez Pons destacó que a través de este esfuerzo del Estado provincial “se están brindando todas las herramientas a las y los prestadores médicos para que tengan una remuneración acorde y no exista el cobro de ningún tipo de adicional”. “Buscamos dar previsibilidad y tranquilidad a profesionales pero sobre todo a afiliadas y afiliados de esta obra social garantizando su atención y su derecho de acceder a la salud”, aseguró.

En cuanto a la cancelación de la deuda que mantenía el Instituto en materia de seguros de vida, el ministro remarcó que "es algo histórico en la provincia". "Hoy saldamos esta deuda que hace años se mantenía con familias chaqueñas. Esto es gracias a una decisión de gestión pero también es posible por la administración responsable y ordenada que hemos concretado en los recursos de la provincia”, sostuvo Pérez Pons.

Antonio Morante, por su parte, destacó la importancia de los anuncios que responden a las demandas del sector de prestadores y destacó el proceso de recuperación de aranceles que el organismo y el Estado vienen llevando adelante desde 2019 a la fecha. “Hemos partido de aranceles muy bajos en 2019; estamos haciendo un gran esfuerzo para actualizar los montos”, indicó el funcionario, y aclaró que se seguirá trabajando con prestadores para controlar el gasto, con la implementación de la receta electrónica y con sistemas de auditorías.

En esta nota: #insssep

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.