"Hay que empezar a nombrar y reivindicar a las disidencias sexuales"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

"Hay que empezar a nombrar y reivindicar a las disidencias sexuales"

Úrsula Sabarece, referente de la organización Furia Travesti, habló sobre la Semana del Orgullo en Resistencia, el rol de las disidencias sexuales en la actualidad y la violencia que sufren los grupos más vulnerados.


Nota de Audio
Nota de audio: Completa
26'28"

Mañanas en Libertad

Mañanas en Libertad
25/11/2019
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Soraya Casco

"Hoy estamos en un proceso histórico para los movimientos de la diversidad a nivel país, sobre cómo nos nombramos. La diversidad sexual incluye a todes y es por eso que ahora hablamos de disidencia sexual, para marcar la diferencia", inició.

"Hay que nombrar a esta cuestión que no marca la heteronorma y reivindicar estas construcciones de identidades u orientaciones, para sentir orgullo de eso. Creo que los medios también deben empezar a nombrar a todas las identidades", manifestó.

Sobre la Semana del Orgullo, dijo: "fue una semana con muchos sentimientos que nos hicieron repensar muchas cuestiones. Eso te hace sentir orgullosa de saber que hay una renovación de miradas que hoy tienen voces y antes estaban ocultas por miedo".

"La violencia y el miedo siguen existiendo en muchos lugares, pero hoy podemos expresar y decir lo que queremos. Creo que los jóvenes entienden eso mucho mejor", destacó.

Sobre el tratamiento de la Ley de Cobertura Integral de Tratamientos Hormonales para personas Trans, para que sea obligatorio para las obras sociales, sostuvo: "creo que esto viene a reforzar lo que ya estaba aprobado, ya que el tratamiento hormonal debía estar cubierto en el Programa Médico Obligatorio, pero las obras sociales y el Estado no lo cumplían".

"Además, como población estamos deconstruyendo la cuestión estética y vamos entendiendo que una mujer trans o travesti no necesita tener pechos para ser mujer. También estamos creando nuevas familias", señaló.

Acerca del Día de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, Sabarece mencionó la violencia contra las disidencias. "Esta cuestión se agrava mucho más cuando la violencia es hacia grupos vulnerados, que no entran en la heteronorma. En lo que va del 2019 hubo 68 muertes de personas trans y dos de ellos eran varones trans, pero no hay ningún registro".

También opinó sobre el personaje de Mariana Genesio, actriz trans, en la novela Pequeña Victoria. "Es una novela que reivindica la identidad y la pone en valor, pero no es la realidad de lo que pasa. Siempre los estereotipos son hegemónicos, mientras que a las disidencias nos siguen vulnerando". En este sentido, destacó el rol de otras personas trans o travestis que se desempeñan como actores o escritores, pero no son tenidos en cuenta en la televisión.

En esta nota: #semanadelorgullo

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.