"Visibilizar la lactancia como un derecho de los niños, pero también para las mujeres que amamantan"
Política
Descargate la APP
Escuchanos desde tu celular

"Visibilizar la lactancia como un derecho de los niños, pero también para las mujeres que amamantan"

Con la presencia de la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga la provincia recibió 1060 kits de lactancia para acompañar y fortalecer el cuidado de madres, y niñas y niños en sus primeros tres años de vida como parte de la Ley 27.611.


Libertad Digital

Libertad Digital
22/02/2023
 /  libertaddigital.com
 -  Política  /  Redacción: Nahuel Bustos Domecq

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga y la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación, Ayelén Mazzina, entregaron este miércoles 1.060 kits de lactancia en el marco del “Plan 1000 Días”. “Se trata de una política pública muy importante para visibilizar la lactancia como un derecho de las y los niños, pero también para que las mujeres que amamantan puedan compatibilizar con los regímenes laborales de sus trabajos”, subrayó la vicegobernadora.

El Plan “1000 días” integrado a la Ley 27.611 de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, tiene como objetivos proteger, fortalecer y acompañar el cuidado integral de la vida y la salud de las personas gestantes y las niñas y los niños en sus primeros tres años de vida. 

Busca contribuir a la corresponsabilidad en la lactancia, involucrando a los varones, otras identidades de género y la comunidad toda en esa etapa central del desarrollo. Incluye capacitaciones para los equipos de Salud Pública y de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros sobre la estrategia nacional de lactancia.

“Estamos en un momento de la historia donde las tareas del cuidado, históricamente invisibilizadas, empiezan a tener relevancia a nivel mundial y a integrar las agendas de los estados. Se convierten ahora en políticas públicas que apuntan a una distribución más igualitaria de las tareas del cuidado, las que siempre recayeron mayoritariamente en las mujeres”, reflexionó Rach Quiroga. En ese punto, hizo hincapié en el rol del Estado para efectivizar estas políticas de igualdad y reconocimiento de derechos.

De la actividad participaron la ministra de Salud, Carolina Centeno; la ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana; la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez; la subsecretaria de Género, Diversidad y Disidencia, Delia “Choni” Pérez; la subsecretaria de Comunicación, Lía Benítez, la directora de Diversidad, Disidencia Sexual e Identidad de Género, Úrsula Sabarece; la directora de Medios Públicos, Guillermina Capitanich; y la gerenta de Medios Públicos, Nadia Bosch.

También acompañaron la diputada nacional, Lucila Masin, y las diputadas provinciales Mariela Quirós y Teresa Cubells.

 

Responsabilidad compartida”

La ministra nacional de Mujeres, Igualdad y Género, Ayelén Mazzina, destacó la importancia de esta iniciativa que se enmarca en una política federal que pretende llegar a todos los rincones del país. Explicó así que el programa “1000 días” plantea una “responsabilidad compartida” en cuánto los cuidados, para que no recaigan sobre las madres o personas que amamantan únicamente. “Por eso este programa debe ser entendido de manera responsable y compartida, para que sea algo de la sociedad, de los padres y no solo de la mamá”, añadió. 

Además citó estadísticas que reflejan que más del 20% de las mujeres y diversidades dejan de amamantar porque no es compatible con el trabajo y/o estudio. “Esto es lo que queremos revertir, y con acciones como éstas estamos acompañando ese proceso de cambio que no solo consiste en entrega de kit, sino también en capacitaciones”, sintetizó Mazzina.

 

“Cuidar a quienes cuidan”

La ministra Centeno indicó que la cartera sanitaria tiene como objetivo central de la política pública, fortalecer la lactancia de manera exclusiva como el alimento más importante para niñas y niños recién nacidos hasta los seis meses. “En ese contexto son fundamentales estos kits ya que permiten apoyar a quienes amamantan, tarea que muchas veces es incompatible con la realización de actividades como el estudio y el trabajo”, señaló. 

Además remarcó la necesidad de visibilizar en esos espacios la lactancia como parte inherente de un proceso vital, tanto para la mamá como para los recién nacidos. “Fortalecer la lactancia materna es una obligación del estado pero también es un derecho de los niños, niñas y de las personas que amamantan”, resaltó. 

La secretaria de Derechos Humanos y Géneros, por su parte, señaló que la idea de la entrega de los kits es también poder pensar el sistema de cuidados y el apoyo a la lactancia, "para deconstruir exigencias y estereotipos de géneros". Los materiales que incluye el kit son herramientas que permiten distribuir los cuidados, logrando cumplir con el objetivo de que los niños y niñas puedan alimentarse con leche materna sin la obligación de que las madres tengan que amamantarlos.

¿Qué opinas?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.